28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Reforma a la salud no les quita dinero ni facultades de administración a los alcaldes

19 de febrero de 2010
19 de febrero de 2010

El Jefe de Estado respondió así a una inquietud de los mandatarios municipales sobre la posibilidad de perder recursos o facultades de administración de los mismos, con la medida de la reforma que ordena el giro directo de recursos de la Tesorería General de la Nación al sistema de salud.

“Verán que no se les quita un peso ni se les quitan las facultades de administración, y que perfectamente cualquier control que ustedes quieran instaurar es compatible con el giro directo que ustedes mismos reclaman”, señaló Uribe.

En ese sentido, manifestó que el giro directo garantiza el pago oportuno de los servicios a todos los actores del sistema, pues el dinero fluye con más rapidez, evitando que se causen unos costos financieros que les hacen mucho daño a las cuentas de la salud.

“Lo que pretendemos es que el dinero desde el primero de abril salga de la Tesorería General de la Nación y del Fosyga directamente, lo que corresponde al municipio a él, lo que corresponde a la EPS a la EPS, y lo que corresponda al hospital, al hospital. Giro directo para no demorarlo”, explicó el Mandatario.

Por tal motivo ratificó el pedido al Ministerio de la Protección Social, para que el día que se haga el primer giro directo el primero de abril, ese mismo día llegue el dinero que les corresponde a las EPS y a los hospitales. “En eso no nos podemos equivocar”, advirtió el Presidente de la República.

Además, rechazó la petición de los alcaldes de derogar las normas de la reforma a la salud.

“Esto hace daño, esto hace daño a un paso valeroso y bueno para el país, que ustedes pidan derogar la reforma y al mismo tiempo pidan el giro directo a los hospitales, que aquí está consagrado”, anotó el Mandatario.

De igual manera, subrayó que lo que no habrá más es contratación local de EPS, ni departamental ni nacional, en concordancia con lo establecido por las normas legales que hablan sobre la libre escogencia que pueden hacer los usuarios del sistema en cuanto a la afiliación.

“Si el Gobierno Nacional es el que escoge las EPS para que los colombianos se afilien a Contributivo o a Subsidiado se rompe ese principio. Si esa selección la hacen los gobernadores se rompe ese principio. Si esa selección la hacen los alcaldes se rompe ese principio, que los ciudadanos libremente escojan donde afiliarse”, dijo Uribe.

Recordó que este elemento es de gran valor, pues a partir del primero de abril cualquier ciudadano que tenga un carné de Régimen Subsidiado no será atendido solamente en su municipio sino en cualquier sitio del país, como ocurre en el Régimen Contributivo.