28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radican proyecto que busca derogar decretos de la Emergencia Social

2 de febrero de 2010
2 de febrero de 2010

Para el senador Galán, la reforma a la salud se hizo de manera indebida y de espaldas al Congreso, “pues se realizó en época de vacaciones y cuando todo el mundo estaba desprevenido y este es un problema estructural que debe ser atendido por el Legislativo en pleno”.

Por su parte, el representante Gaviria dijo que es necesario beneficiar primero a los usuarios al sistema de salud que a los sistemas contables de las EPS y por eso llevan estudiando el presente proyecto desde hace un año.

Lo principal de la propuesta, de este nueva fórmula política, se basa en derogar el artículo que obliga al usuario a asumir los costos de las enfermedades catastróficas y no como se plantea por el Ejecutivo. “El proyecto presentado por el Gobierno rompe el sentido de aseguramiento que debe tener el sistema de salud y obliga a que una persona tenga que pagar de su bolsillo las enfermedades catastróficas, algo que de aprobarse será una de las principales causas de quiebra en Colombia", precisó el senador Galán.

El segundo punto tiene que ver con las sanciones pecuniarias para los médicos, que consideran "altamente inconvenientes. Es imposible pensar que se obligue a un médico a recetar una fórmula que él sabe que no es verdad, que él sabe que no cura al paciente", agregó Gaviria.

Argumentan también que respecto a "la ponderación económica de las personas, para poder tener acceso al sistema de salud", impondrá "barreras de acceso aún más poderosas que las que existen hoy y van a ser dañinas para el sistema".
Esperan los legisladores que al inicio de sesiones sea discutida la propuesta legislativa a la par con la del Gobierno y se saque de manera concreta el texto definitivo para su debida aplicación.