4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«No son ciertas afirmaciones de Vargas Lleras»: Minprotección Social

10 de febrero de 2010
10 de febrero de 2010

Bogotá, febrero 11.- El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, rechazó  contundentemente las afirmaciones publicadas en el periódico El Tiempo, en las que el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, asegura que “en la redacción de la emergencia social participaron las EPS y pagaron $700 millones” y que en la discusión y redacción de los decretos, no se consultó, ni dialogó con las diferentes asociaciones, agremiaciones u organizaciones de profesionales de la salud.

El candidato presidencial Vargas Lleras desconoce que varios gremios asistieron a discutir revisiones que se hicieron sobre las medidas.

Es importante recordar que en esta discusión, está en juego el futuro de la atención en salud de la totalidad de los colombianos, motivo por el cual se espera mucha ponderación y responsabilidad por parte de los diferentes actores.

"El ministro Palacio es un miserable": Vargas Lleras 

RCN Radio 

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras calificó como “miserable” al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, al haber mencionado a Luz María Zapata, vinculada sentimentalmente con el ex senador, como partícipe de las discusiones de los decretos de emergencia social.

Por su parte, el ministro Palacio afirmó horas antes que "en la redacción de los decretos y en la discusión de la emergencia social participaron gobernadores, secretarios de salud, directores de hospitales, funcionarios de distintas instituciones, y personas de las EPS y de hospitales".

 

'Que Vargas Lleras presente las pruebas sobre el pago que, según él, hizo la Nueva EPS': Gobierno

El Tiempo.com

Minprotección respondió a la denuncia del candidato, quien aseguró que en la redacción de la Emergencia Social participaron directivos de la Nueva EPS y el Gobierno pagó un contrato por $700 millones.

Afirmó que "tiene información" en torno a que en la redacción de esas medidas, que introdujeron reformas al sistema de salud, participaron personas que a su vez son directivas de la Nueva EPS. Una denuncia similar había hecho el senador del Polo, Luis Carlos Avellaneda.

A esto, a través de un comunicado de prensa, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, precisó que varios gremios del sector de la salud fueron invitados a diferentes reuniones para poder discutir el alcance las medidas de la Emergencia Social.

"Le solicitó al candidato, Germán Vargas Lleras, que presente ante las autoridades competentes, las pruebas sobre el pago que, según él, hicieron las EPS", dijo en un comunicado el ministro Palacio.

Y resalto que "en esta discusión (de los decretos), está en juego el futuro de la atención en salud de los colombianos, motivo por el cual se espera mucha ponderación y responsabilidad por parte de los diferentes actores".

La denuncia

Durante la presentación de su propuesta de salud, esta mañana, en Bogotá, el también jefe de Cambio Radical se mostró alarmado por el tratamiento que, por parte del Gobierno, se le ha dado al tema de la reforma al sistema de la salud.

"Es increíble que se hayan expedido esos decretos sin consultar al Congreso y sin tener en cuenta la opinión pública", afirmó.   "En todos los países del mundo, un tema tan delicado como el de la salud es llevado al Congreso. En E.U., durante el último año (…) el Congreso ha estado discutiendo temas atinentes a la salud", agregó Vargas Lleras.

El candidato planteó dudas en torno la manera en que se redactaron los decretos: "Me da la impresión de que quienes participaron en la reglamentación de esos decretos, lo hicieron a través un contrato de asesoría millonario con el Ministerio".

Y agregó: "Tengo información de que ese contrato costó no menos de 700 millones de pesos y que hicieron parte de esos asesores personas, miembros de la junta directiva de la Nueva EPS".

"Esas consultas y esas asesorías se hicieron en un estrechísimo circulo de personas que también tienen conflictos de intereses porque hacen parte de la junta directiva de la Nueva EPS y algunos funcionarios del Ministerio, que para tener su asesoría, además incurrieron en cuantiosísimos gastos que suman más de 700 millones de pesos", puntualizó Vargas Lleras.

La semana pasada, el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda le había pedido a Diego Palacio, ministro de Protección Social, que renunciara a su cargo.

Mediante un comunicado, el congresista afirmó que el funcionario "le mintió al país al pagar 700 millones de pesos a un conocido médico y empresario para asesorar al gobierno en la expedición de los decretos de emergencia social en salud".

"Un Ministro no puede estar un minuto más en su cargo cuando pesa sobre él un rechazo general de sus intenciones en desmejorar la pésima atención que ya existe en Colombia y mucho más cuando se empeña en sacar adelante sus propósitos personales", agregó Avellaneda.