3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

«Martín Sombra» acepta cargos por secuestro de contratistas estadounidenses

24 de febrero de 2010
24 de febrero de 2010

De acuerdo con la investigación, ‘Martín Sombra’ estuvo encargado por algún tiempo de la custodia de los ciudadanos extranjeros, que fueron liberados en la ‘Operación Jaque’ el 2 de julio de 2008.

El plagio de los estadounidenses se produjo cuando integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc impactaron la avioneta en la que sobrevolaban una zona del Caquetá.

Luego de derribada la aeronave los subversivos ultimaron en tierra al también contratista estadounidense Ton Jany y al sargento del Ejército Luis Alcides Cruz.

En desarrollo de la investigación, el fiscal del caso profirió en contra de ‘Martín Sombra’, 16 de septiembre último, medida de seguramiento por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

El expediente será remitido a jueces especializados de Villavicencio, para que se profiera sentencia en contra de Mejía por secuestro extorsivo agravado. La Fiscalía continuará la investigación con respecto al concierto para delinquir.

‘Martín Sombra’ fue aprehendido por agentes de la Sijín en Saboyá (Boyacá) el 27 de febrero de 2008.

Otras decisiones

En la misma investigación, otros dos procesados, Wilkin Fernando Lugo Ortiz y José Armando Cadena Cabrera, alias ‘Bronco’, se acogieron a sentencia anticipada el 12 de febrero último, y aceptaron cargos por homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.