28 de marzo de 2024

Precios de la gasolina corriente y del Acpm se mantienen estables en marzo

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

Bogotá, 27 feb. En marzo se mantendrán estables los precios de la gasolina corriente, la biogasolina, el Acpm y las mezclas de dicho combustible con el biodiesel, anunció este viernes el Ministerio de Minas y Energía.

En un comunicado, la entidad informó que para el tercer mes del año “el Gobierno Nacional reitera su compromiso de mantener estables los precios de la gasolina, la biogasolina y el Acpm al consumidor final, a través del Fondo de Estabilización de Precios”.

El Ministerio señaló la cotización de los combustibles en Colombia no aumentará pese al incremento del precio internacional del petróleo, que en la actualidad se ubica alrededor de los 80 dólares por barril, y pese a que durante enero y febrero el Fondo en mención desacumuló recursos por más de 200 mil millones de pesos.

Incluso, destaca la entidad, en los departamentos de Antioquia, Santander, Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, el Acpm mezclado con el biodiesel en un siete por ciento, tendrá en marzo una reducción alrededor de los 16 pesos por galón.

Por otra parte, el Gobierno Nacional continuará con las medidas establecidas en diciembre y enero para los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía con el fin de atender la coyuntura política y social de dichos departamentos.

De esta forma, el precio de la gasolina corriente de referencia para Cúcuta y el área metropolitana se fijará en cuatro mil 345 pesos con 51 centavos por galón, y el del Acpm en tres mil 974 pesos con 10 centavos por galón.

Avanza programa de biocombustibles

El MinMinas también informó que dando continuidad al programa de biocombustibles en el país, y teniendo como referencia la oferta disponible actual, a partir del 1º de marzo se iniciará la distribución en la Costa Atlántica de una mezcla del Acpm con el biodiesel en una proporción 92 por ciento de combustible fósil y 8 por ciento de biodiesel.

Para el desarrollo de la mezcla en dichas zonas, el biodiesel provendrá de las plantas de producción ubicadas en los departamentos del Atlántico, Cesar y Magdalena, de tal forma que Colombia se convierte en el primer país en toda la región latinoamericana en alcanzar dicho objetivo.

A partir de la misma fecha, y con biodiesel proveniente de las plantas productoras ubicadas en los departamentos del Meta y Cundinamarca, se comenzará a distribuir en Nariño, Cauca, Valle del Cauca y todo el Eje Cafetero, una mezcla de siete por ciento de biodiesel con 93 por ciento de Acpm.
Ecopetrol S.A. publicará en su página Web (www.ecopetrol.com.co) los precios de referencia para cada una de las áreas de influencia de las plantas de abastecimiento del país.