3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Policía desmanteló complejo de las Farc en el Cauca y decomisó 20 toneladas de marihuana

24 de febrero de 2010
24 de febrero de 2010

Popayán, 24 feb. La Policía Nacional desmanteló un complejo de las Farc en la zona rural de los municipios de Corinto y Caloto, Cauca, donde decomisó 20 toneladas de marihuana, insumos, drogas en proceso, vehículos y armas de fuego, y detuvo a doce personas.

La zona, que hasta hoy era reconocida como el ‘santuario’ de las Farc, fue desmantelada por quinientos efectivos de los equipos ’Jungla’, Escuadrones Móviles de Carabineros y Grupo de Operaciones especiales (Goes), que se enfrentaron por más de 12 horas con guerrilleros de las Farc.

La operación rompió los cercos que los subversivos habían instalado en La Cominera y El Palo para custodiar los complejos y cultivos ilegales que funcionaban como fuente financiera de los terroristas.

Los uniformados detuvieron a doce personas, realizaron 18 allanamientos, decomisaron 102 kilos de base de coca, 220 kilos de base de coca en proceso, 11 armas de fuego (entre ellas un fusil), 6 automóviles y 13 motocicletas, y destruyeron 5 laboratorios.

Así mismo, destruyeron 12 toneladas de marihuana que no se extrajeron del lugar por los intensos combates que se registraban en la zona.

El Comandante de la Región de Policía Número Cuatro, brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, quien estuvo al frente de los operativos, confirmó que no se presentaron novedades en las unidades policiales, gracias al apoyo constante del servicio aéreo de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que combatieron desde el aire con los ilegales para proteger la entrada y salida de las patrullas policiales.
Con el decomiso se evitó la comercialización de más de 21 millones de dosis de drogas, indicó el organismo.