28 de marzo de 2024

Noventa y siete personas con dengue en Caldas

5 de febrero de 2010
5 de febrero de 2010

Los municipios más afectados son Dorada con 26 casos, Supía 21 y Chinchiná 19.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas ha intensificado las medidas de control y  vigilancia para la prevención del dengue que representa un problema prioritario en salud pública, debido a la reemergencia e intensa transmisión con tendencia creciente. 

Acciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas:

La Dirección Territorial de Salud de Caldas por intermedio de la Subdirección de Salud Pública ha ejecutado las siguientes acciones:

Se convocaron los  Comités Locales de Emergencia en todos los municipios  del Departamento especialmente en aquellos de alto riesgo.

Con la Universidad Nacional se inicio desde el año 2009 una investigación sobre la resistencia que tiene el mosquito transmisor con los insecticidas utilizados.

Se contrataron 58 técnicos de saneamientos quienes están encargados de realizar  la información, comunicación y educación, además de hacer encuestas entomológicas según programación de la DTSC.

Se cuenta con un profesional de vigilancia en cada municipio y un entomólogo en Caldas, además de contar con 2 epidemiólogos encargados del brote de dengue.

Se tramitaron recursos a través del Ministerio de la Protección Social para adquirir  insumos e incrementar la fumigación en los sectores más afectados por el dengue.

Recomendaciones:

Proteger bajo techo objetos que puedan acumular agua como llantas, botellas, tarros de agua, juguetes y bebederos de animales.

Utilice toldillos en camas y cunas.

Use repelente.

Lave regularmente los tanques que estén expuestos al sol y al agua utilizando cepillo.