25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 2 billones de cartera tiene a los hospitales públicos

3 de febrero de 2010
3 de febrero de 2010

Ballesteros considera que tras la expedición de los 15 decretos de la emergencia social  “las deudas del sistema con la red pública siguen sin aclararse. Son más de 2 billones de pesos que tienen hoy a muchos hospitales al borde del cierre y a la salud de los más pobres empeñada”.

Y la cifra asciende a 3 billones si se tiene que en cuenta que las deudas de EPS, entes territoriales y Fosyga son también con los  hospitales, privados. Adicionalmente, el Fosyga les adeuda a los hospitales alrededor de 250 mil millones de pesos por servicios que, en teoría, deberían haberse pagado con la llamada cuenta ECAT (eventos catastróficos y accidentes de tránsito).

“Lo peor de todo es que  los hospitales tienen la obligación de atender a los pacientes pobres, y los municipios y departamentos tampoco los pegan por esos servicios”, dijo

Ballesteros comparte plenamente la preocupación de ACESI, Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos), la cual ha dicho que decretos como el 075  “no soluciona el problema de cartera de las ESEs que asciende a nivel nacional a 2 billones de pesos con corte a 31 de diciembre de 2009”, en tanto que decretos como el 128 “fortalecen las EPS-S que pueden incursionar en el Régimen Contributivo, ampliando su mercado y haciendo más viable la integración vertical en municipios que hasta ahora no era viable o atractiva”. .

Urge foro nacional para evitar la debacle

Ante la difícil encrucijada  que hoy afronta la red pública. como consecuencia de los decretos de la emergencia social, el Senador ha dicho que en los próximos días convocará al legislativo, a la sociedad civil, al Gobierno y a la comunidad médica al foro Impacto de la Emergencia Social En Los Hospitales.

Así mismo, Ballesteros le pedirá al Ministerio  de la Protección Social que aclare,  entre otras cosas, el impacto que tendrá para las Empresas Sociales del Estado  el hecho de que las EPS-S puedan incursionar en el Régimen Contributivo y cuál será el impacto para red pública al prohibir la contratación bajo la modalidad de capitación para los servicios de promoción y prevención. Pero su mayor preocupación tiene que ver con el flujo de recursos, tema en el que ha venido insistiendo como legislador desde hace 4 años, pues considera que es hora de que el Gobierno responda la pregunta del millón: ¿Hasta dónde la reforma alivia situación financiera de los hospitales y si estos decretos facilitan o no la recuperación de los más de 2 billones de pesos en cartera? .