26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinComercio presentó campaña para promover el turismo doméstico

11 de febrero de 2010
11 de febrero de 2010

“La idea es que más colombianos viajen por el país, el turismo doméstico es muy importante y mueve cantidades de dinero, y mueve cantidad de prosperidad en las regiones”, destacó el Ministro.

El jefe de la cartera de Comercio indicó que para el desarrollo de dicha iniciativa se invertirán 3 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Promoción Turística, que a su vez obtiene recursos parafiscales e impuestos al turismo.

En ese sentido destacó el incremento de los dineros del Fondo de Promoción Turística, que pasó de 3 mil 900 millones de pesos en el año 2006 a 50 mil 428 millones de pesos en 2009, para invertir en la promoción del sector.

Plata dijo que esto ha permitido implementar, en conjuto con las regiones, proyectos encaminados a fortalecer la oferta turística, de cara a ganar competitividad y “hacer de Colombia un destino por excelencia para nacionales y extranjeros”.

Resaltó que el turismo es uno de los sectores que más está aportando al crecimiento y reactivación económica del país, pues mientras el año pasado esta industria en Colombia creció al 11 por ciento, en el mundo registró una caída del 4 por ciento.

“Es un sector que hoy se convierte en el tercer generador de divisas para el país y que cada vez es más importante. En la medida en que Colombia recupera su tranquilidad, recupera la paz, pues vendrá más gente a nuestro país y por supuesto más colombianos viajarán por todas las regiones”, dijo.

A nivel internacional

El Ministro Plata recordó que en el contexto internacional Colombia goza de reconocimiento tanto por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como por los viajeros.

De acuerdo con un informe del MinComercio, mientras que en el 2008 Colombia recibió la visita de un millón 223 mil turistas, en el 2009 la cifra llegó a un millón 353 extranjeros, que equivale a un crecimiento del 10,7 por ciento entre uno y otro periodo.

El funcionario atribuyó este resultado al efecto positivo que ha tenido la campaña internacional ‘Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar’.