28 de marzo de 2024

MinComercio destacó que el repunte de las exportaciones es señal de recuperación de la economía

12 de febrero de 2010
12 de febrero de 2010

Bogotá, 12 feb. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que el crecimiento de las exportaciones durante el mes de enero “es una señal de recuperación de la demanda externa, que también comienza a reflejarse en los indicadores de la economía colombiana”.

Plata destacó el incremento del 13,7 por ciento que presentó el comercio exterior del país, reportado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El Ministro sostuvo que el aumento de las exportaciones en el primer mes del año es una tasa destacada, si se tiene en cuenta que las ventas externas a Venezuela bajaron 76,2 por ciento en enero.

“Esto evidencia cómo las exportaciones que van al vecino país están encontrando nuevos mercados”, resaltó el Ministro.

Agregó que es posible que en los próximos meses se dé una recuperación del comercio binacional con Ecuador, debido al desmonte definitivo de la salvaguardia cambiaria.

“Hoy la economía mundial comienza a mostrar síntomas de recuperación, lo que incidirá en el buen desempeño económico colombiano”, indicó Plata.
Puntualizó que en los próximos siete meses, MinComercio intensificará la agenda comercial para agilizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, así como la puesta en marcha de los TLC con el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés).