4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales lidera ranking de facilidades para hacer negocios en Colombia

16 de febrero de 2010
16 de febrero de 2010

A diferencia de la primera versión, realizada en 13 ciudades, el informe presentado este martes agrupa a 21 ciudades, dentro de las cuales Bogotá ocupó el lugar 12, Medellín el 16, Barranquilla el 17 y Cali el número 20. Bucaramanga, que en 2008 alcanzó el tercer puesto, en esta oportunidad descendió al 18.

El estudio, que incluye indicadores sobre los trámites de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos ubicó, después de Manizales a Ibagué, Pereira (que fue primera en el informe anterior), Sincelejo y Valledupar.

Tras destacar la tarea que vienen adelantando estas ciudades para atraer nueva y mejor inversión, el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, invitó a las autoridades de otros centros urbanos para que emulen a las que están liderando los procesos que las hacen más competitivas y favorecen el clima de los negocios.

Aunque el estudio no ofrece un panorama general de la competitividad, sí permite identificar señales, alarmas y cuellos de botella que son indispensables para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas en una época en la que es necesario consolidar la recuperación de la economía y la generación de empleo.

En la versión del Doing Business Colombia 2010 participaron como socios del Banco Mundial y cofinanciaron el proyecto, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

En la realización del estudio participaron el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes y el Consejo Privado de Competitividad

El siguiente es el escalafón completo del Doing Business Colombia 2010:

1 Manizales, Caldas
2 Ibagué, Tolima
3 Pereira, Risaralda
4 Sincelejo, Sucre
5 Valledupar
6 Santa Marta
7 Armenia
8 Popayán
9 Pasto
10 Tunja
11 Neiva
12 Bogotá,
13 Riohacha
14 Montería
15 Cúcuta
16 Medellín
17 Barranquilla
18 Bucaramanga
19 Villavicencio
20 Cali
21 Cartagena