2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La Red de Controladores será replicada en todo el país

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

"La dimensión que Risaralda le ha dado a esta Red, trasciende los asuntos ambientales y de Riesgos Profesionales y plantea todo un modelo de Salud Pública, que vale la pena replicar en todo el país" declaró Sara Torres, Asesora del Grupo de Salud Ambiental del Ministerio de la Protección Social y una de las asistentes al Taller.

La Red de Controladores del Eje Cafetero propone un trabajo mancomunado entre los organismos que ejercen inspección, vigilancia y control en los establecimientos públicos, tales como: centros de belleza, piscinas cementerios, morgues, centros de recreación, cafeterías y restaurantes, entre otros. Adicionalmente ha fortalecido su trabajo con tres grandes aliados como FENALCO, el Instituto de Medicina Legal y el Batallón San Mateo.

"Anteriormente a estos establecimientos públicos les tocaba recibir la inspección, vigilancia y control no sólo de los diferentes programas de la Secretaría de Salud Departamental, sino además de entes como la CARDER, La Contraloría y La Procuraduría, entro otros, y responder por sus exigencias en diversas áreas, declaró el Gerente de la Red de Controladores y Coordinador del Programa de Saneamiento Básico y Agua Potable, Diego Alejandro Rincón, quien agregó que ahora con la Red de Controladores se realiza un trabajo en bloque que le facilita la vida a los establecimientos.

Actualmente, la Red de Controladores cuenta con el trabajo de los programas de Enfermedades Trasmitidas por Vectores – ETV; Inspección, Vigilancia y Control Farmacológica; Bebidas y Alimentos, Salud Infantil, Salud Mental y Zoonosis, entre otros.

Conpes 3550 y la Salud Ambiental del País

El Documento CONPES 3550 definió los lineamientos para la formulación de la política integral de salud ambiental, con énfasis en los componentes de calidad de agua, calidad de aire y seguridad química, el cual fue aprobado por los ministerios de la Protección Social; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Educación Nacional; Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía; Transporte; y los institutos IDEAM, ICA, INS, INVIMA, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación.

La jornada académica de hoy, que fue presidida por el Secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda Gómez, contó con la participación de Adriana Estrada y Carlos Calderón, Asesores del Grupo Ambiental del Ministerio de la Protección Social, entre otros funcionarios de la región.