21 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inconvenientes de interpretación en el Sistema Penal Acusatorio

16 de febrero de 2010
16 de febrero de 2010

“La situación realmente es preocupante. Y queremos hacer un llamado de atención, porque hoy tenemos una alarma dentro del manejo del orden público nacional, debido a que todo el esfuerzo y todo el empeño que se está haciendo para la captura de peligrosos delincuentes en el país se están viendo frustrados, muchas veces, por la aplicación, de pronto antitécnica, o la interpretación errada que se pueda dar del Sistema Penal Acusatorio”, advirtió el Ministro Valencia Cossio.

Insistió, además, en que este es un problema de Estado y por ello hay que resolverlo de manera conjunta.

“El Gobierno es y será respetuoso siempre de la autonomía y de la independencia de la Rama Judicial. Pero este no es solo un problema de la Rama, es un problema de Estado y como tal debemos asumirlo.

“Por eso, el compromiso del Gobierno es colaborar dentro del principio constitucional del apoyo armónico, para que busquemos rápidamente mecanismos que conduzcan a que la Policía Judicial, los fiscales y los jueces de garantías den una aplicación estricta de la Ley, pero también ayuden al mantenimiento del orden público nacional”, subrayó.

El Ministro Valencia Cossio hizo estas afirmaciones durante la firma de los convenios de empréstito entre el Gobierno y la banca multilateral (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), para financiar el proyecto sobre el ‘Fortalecimiento a los servicios de Justicia’, que asciende a los $62 millones de dólares.

El jefe de la cartera del Interior y de Justicia señaló que la firma y ejecución del convenio, suscrito entre los ministerios del Interior y de Hacienda y la banca multilateral, permitirá otorgarle los instrumentos necesarios a la Justicia para que la comunidad tenga mayor y más fácil acceso a este servicio público.

“El Gobierno Nacional espera que a través de la importante gestión del Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, Planeación Nacional, el Ministerio del Interior y de Justicia y el trabajo que viene desarrollando con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía, con el apoyo del Banco Mundial y el BID, pueda conducir realmente a superar todo el atraso y la congestión en la justicia, ya que si no se supera conduce inexorablemente a una impunidad”, puntualizó.

A la firma de los convenios de empréstito asistieron el representante en Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo, Rodrigo Parot; la Directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandollini, y el Representante del Banco Mundial en Colombia, Eduardo Somensato.

Así mismo, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Jaime Arrubla Paucar; del Consejo de Estado, magistrado Luis Fernando Álvarez Jaramillo; del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada María Mercedes López Mora, y de la Sala Administrativa, magistrado Jorge Antonio Castillo Rugeles.