27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Hoy Reunión del «Paisaje Cultural Cafetero»

22 de febrero de 2010
22 de febrero de 2010

Un segundo objetivo de este encuentro, al que también han sido invitados los gobernadores de ambos departamentos, es comprometer a los alcaldes de los municipios que hacen parte del proyecto, en el desarrollo de planes turísticos y culturales, además de los relacionados con el patrimonio local.

Ello será prioritario para mostrar a los delegados de la UNESCO que visitarán la región integrada al Paisaje Cultural Cafetero y cuyo informe será vital para alcanzar el reconocimiento e inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, lo que se definirá en reunión a mediados del año 2011.

Esta declaratoria fortalecería los programas que se vienen implementando en materia de conservación del Paisaje Cultural Cafetero y ayudaría al desarrollo económico y social de la región.

Los alcaldes invitados este lunes son los de Alcalá, Anserma Nuevo, Caicedonia El Águila, El Cairo, Rio Frío, Sevilla, Trujillo y Ulloa del departamento del Valle y Apía, Balboa, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Pereira. Quinchía, Santa Rosa y Santuario por Risaralda.

Nueve años de trabajo

Por iniciativa del Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros, son 47 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, que forman parte del proyecto.

Este paisaje, en donde habitan más de 500 mil colombianos, concentra la mayor parte de la producción cafetera del país, y es reconocido como el "Eje Cafetero Colombiano".

Este proceso de postulación ante la UNESCO lleva un trabajo de más de nueve años y expertos internacionales señalan que esta postulación representa un desafío y una responsabilidad que Colombia debe asumir frente a los procesos de sostenibilidad y conservación de esta zona, rica en turismo, reservas naturales, arquitectura tradicional y producción cafetera.

La mayoría de estos profesionales sugirieron que se destacara la presencia y uso sostenible de la guadua como elemento natural y característico del Paisaje Cultural Cafetero.