21 de marzo de 2025

Gobierno Departamental reitera necesidad de medidas metropolitanas de seguridad

18 de febrero de 2010
18 de febrero de 2010

Saldarriaga Arroyave indicó que el fortalecimiento de la estructura operacional de la Policía Nacional en el departamento, para cuya implementación invirtió más de 7.000 millones de pesos, se debe complementar con medidas políticas administrativas de carácter metropolitano, que permitan reducir la criminalidad, la accidentalidad y evitar conductas que atenten contra la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos.

"Medidas como la restricción del parrillero y el horario en el cierre de los establecimientos públicos, deben adoptarse de manera metropolitana y no individual, decisión que no puede esperar en beneficio de la seguridad de los cerca de 700.000 habitantes que viven en Pereira, Dosquebradas y La Virginia", acotó el titular de la cartera de gobierno.

Datos Metropolitanos de seguridad

·Del total de la criminalidad que se presenta en el Departamento de Risaralda, el 92% de los delitos ocurren en Área Metropolitana.

· En el Área Metropolitana durante el 2009 se presentaron 547 delitos contra la seguridad democrática, al tiempo que ocurrieron 7.591 delitos contra la seguridad ciudadana.

· La Policía Metropolitana operará inicialmente en el actual Comando del Departamento de Policía de Risaralda y contará con 49 unidades de Policía constituidas por tres distritos, seis subestaciones, 23 subestaciones, 15 CAI y dos puestos de Policía.

· La Policía Metropolitana contará con 2.053 policiales y en junio del 2010 será reforzada con 200 policías más.

· Para el 2010, la Policía Nacional realizará una inversión de más de 7.500 millones de pesos en la Policía Metropolitana de Pereira.

· Como Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira estará el Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero y como Subcomandantes los Tenientes Coroneles José Rafael Silva y Erick Rolando Rivas.

· Como Comandante del Departamento de Policía Risaralda estará el Teniente Coronel Camilo Ernesto Cabana Fonseca y como Subcomandante el Mayor Hugo Fernando Molano Lozada.