7 de marzo de 2021
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Gobernador del Quindío recorre túnel piloto de La Línea

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

El desarrollo de este megaproyecto se planteó en dos etapas cada una constituida por diferentes fases. El tramo Calarcá – Cajamarca, en el que se incluye el túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 43 kilómetros , una vez concluidas las obras será reducida en 33 kilómetros.

“Luego de muchas vicisitudes hoy pudimos ver cómo desde los diferentes frentes tenemos más de 230 metros cavados, dos metros por el portal Tolima, otro por el portal Quindío y otros por las galerías a través del túnel piloto o túnel de oxigenación, por el momento vamos cumpliendo con las metas propuestas y el programa de inversión que tiene el proyecto”, afirmó el director nacional de INVIAS.

La generación de empleo ha sido uno de los mayores beneficios para la población de esta zona de país, hasta el momento se han contratado 90 personas del Tolima, 113 del Quindío y 117 foráneos, lo que totaliza 320 empleos para la ejecución del contrato.

“Esta es una obra muy importante para el país y para la economía del Quindio, siempre hemos considerado que la doble calzada Bogotá – Buenaventura apalancará el desarrollo logístico y portuario ya que el departamento quedará a dos horas de la localidad vallecaucana, generando un desarrollo comercial y sentando un precedente en la historia de la ingeniería colombiana”, dijo el gobernador Julio César López Espinosa.

En el mismo sentido, el mandatario quindiano se mostró complacido por el estado que actualmente muestran las obras.

“Me deja muy tranquilo la visita porque ya no veo las falencias que encontramos la primera vez que recorrimos el túnel piloto, esperamos para junio tener 400 metros , por el momento estamos en 220 pero los resultados demuestran que vamos por buen camino”, manifestó López Espinosa.

El túnel principal cuenta con una longitud de 8.8 kilómetros, un área de excavación mínima de 100 metros cuadrados, dos carriles principales de 3.65 metros y un carril adicional de 2.5 metros para vehículos de dos ruedas.
 
Este proyecto fue diseñado con todas las especificaciones de seguridad acorde con las exigencias mundiales y a la fecha en el túnel principal, se ha adelantado la excavación y soporte de 240 metros lineales entre el portal Tolima y el portal Quindío; y en las galerías internas del túnel piloto hacia el principal.