26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos internacionales visitan experiencias del proceso de reintegración

1 de febrero de 2010
1 de febrero de 2010

La visita que se realizará este martes 2 de febrero, a partir de las 9 de la mañana en el municipio de Santuario, contará con el acompañamiento del Gobierno Departamental a través del Secretario de Gobierno, Germán Darío Saldarriaga Arroyave, además de la presencia del Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl.

Esta visita de campo a la Vereda La Linda del Municipio de Santuario forma parte de la Estrategia Sur – Sur diseñada por el gobierno colombiano con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial para la Acción Social, la agencia de PNUD de las naciones Unidas, el Gobierno de Suecia y la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración.

La estrategia de Cooperación Sur – Sur tiene por objetivo que los países compartan experiencias y enseñanzas en temas de desarme, desmovilización y reintegración, señaló el Secretario de Gobierno del departamento.

Uno de los componentes de esta estrategia, destaca como prioridad compartir las experiencias y lecciones aprendidas en materia de reintegración con diferentes países del mundo que viven situaciones similares.

Para tal efecto, se han invitado a técnicos y líderes internacionales de diferentes países que también viven procesos de reintegración de personas que se encontraban alzadas en armas, tales como Angola, Etiopia, Filipinas, Ruanda, India, además de expertos de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia y México.

Café de la Reconciliación

Los expertos internacionales conocerán el proceso de reintegración colombiano en el terreno, por lo que visitarán el Eje Cafetero para conocer proyectos comunitarios como “El café de la reconciliación”, el cual será presentado oficialmente, a tiempo que se realizará un conversatorio con los participantes de la vereda La Linda.

Para el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, “Colombia ha diseñado una política de reintegración basada en comunidades que es única en el mundo, además tiene una oferta de servicios enfocada a la recuperación del individuo, la familia y las comunidades con grandes resultados para compartir.