3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En mayo estarán listos los estudios y diseños del circuito víal centro-sur

3 de febrero de 2010
3 de febrero de 2010

Así lo anunció Ricardo Tolosa Correa, Director de Diseño del proyecto Anillo Vial Centro-sur de la Universidad Nacional. "El 17 de mayo entregarán a la Gobernación los diseños realizados y la documentación para que ellos hagan los trámites de licencia ambiental ante Corpocaldas; una vez licencien el proyecto deben organizar las licitaciones para obra e interventorías", aclaró el académico.

Por su parte, Luis Alberto Giraldo, Gerente técnico del Plan Vial de Inficaldas, aclaró que en el momento no se está adelantando ningún proceso licitatorio para las vías de la zona Centro-sur. "Se están terminando los estudios y diseños para conocer los presupuestos definitivos y determinar el financiamiento, que debe ser con vigencias futuras o valorización. Sin conocer los estudios definitivos, ni tener presupuestos claros no tenemos ningún procedimiento para adelantar".

Para ejecutar dicho proyecto, la Gobernación suscribió un convenio con la Universidad Nacional. "Consiste en el diseño de 5 vías: Tres Puertas-Alto el Paisa, La Rochela- La Plata- La Parroquia, Palestina- Chinchiná, Palestina-La Manuela y Alto el Paisa -Arauca, que garanticen la conectividad entre la capital de Caldas y la región con el Aeropuerto del Café".
"Los diseños tienen 2 atractivos especiales y diferentes a lo que se trabaja usualmente en los proyectos viales. Tenemos considerado el ordenamiento territorial a lo largo de la franja vial, y lo segundo es que estamos incluyendo un aspecto interesante que es el paisajismo vial, es darle un carácter diferente a las vías", puntualizó Tolosa Correa.