2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2010 Mincultura rinde homenaje a ‘Eduardo Caballero Calderón’

10 de febrero de 2010
10 de febrero de 2010

En 2010 Mincultura rinde homenaje a ‘Eduardo Caballero Calderón’
Bogotá, Febrero de 2010. El Área de Literatura del Ministerio de Cultura, en el marco del Programa de Recuperación de la Memoria Literaria en Colombia, lanza en este 2010 ‘Año Caballero Calderón’, con el objetivo de celebrar los 100 años del natalicio de este escritor bogotano (6 de marzo de 1910 – 3 de abril de 1993).

El próximo 11 de marzo el Ministerio de Cultura presentará el ‘Año Caballero Calderón’ con una exposición sobre su vida y obra, que incluye fotografías familiares inéditas y audiovisuales relacionados con su entorno personal y profesional.

El evento de lanzamiento, que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir de las 6 p.m., contará con la participación especial de los escritores Juan Gustavo Cobo Borda y Ricardo Silva, quienes conducirán un conversatorio sobre la obra de Caballero Calderón, moderados por Juan David Correa.

Su obra nos muestra la gran diversidad cultural de nuestro país y nos señala aquello que tendemos a ignorar: el silencio del marginado,  el olvido del exiliado y el anonimato del hombre de ciudad. 
 
El maestro Caballero Calderón, escritor de ‘Siervo sin tierra’ y ‘El Cristo de espaldas’, obras de suma importancia para la historia de la literatura colombiana, se destaca por su sensibilidad y compromiso con las causas sociales pues aborda temáticas que aún  hoy nos cuestionan: la relación entre el campo y la ciudad, el fenómeno de la violencia en Colombia, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida de nuestros campesinos.

Esta celebración nacional contará con exposiciones, conferencias, concursos y reediciones de algunas obras del autor.

Eduardo Caballero Calderón, novelista, ensayista y periodista colombiano, nació en Bogotá el 6 de marzo de 1910. Como muchos periodistas de la época, inició estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, estudios que abandonó para dedicarse a lo que más le apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero.
 
El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida, columna que firmaba bajo el seudónimo de Swann, y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.
 
Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y alcalde de Tipacoque, Boyacá.

Bibliografía del autor

Novelas:
Siervo sin Tierra (Ediciones del Alcázar, 1954)
El Cristo de espaldas (Losada, 1952)
La Penúltima Hora (Guadarrama, 1955)
El Buen Salvaje, (Destino, 1966-Premio Eugenio Nadal)
Memorias Infantiles (Bedout, 1968).

Ensayos:
Suramérica tierra del hombre (1944)
Latinoamérica un mundo por hacer (1944)
Breviario de don Quijote (1947)
Ancha es Castilla (1950)
Historia privada de los colombianos (1960).

El Ministerio de Cultura inició estas celebraciones a nivel nacional desde el 2008, con el ‘Año Tomás Carrasquilla’. En 2009 conmemoró el ‘Año Obeso–Artel’, dedicado a los dos representantes más destacados de la poesía afrocolombiana: Candelario Obeso y Jorge Artel.