26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El «cariñito» de Carlina

13 de febrero de 2010
13 de febrero de 2010

Tres de ellos, Carlos Julio Pérez, director del programa "Contrapeso" de la emisora La Voz del llano, Alcides Jaúregui, presidente de la Asociación de Periodistas del Meta (Asopemet), y Rogelio Gómez de Radio Periódico el Minuto (RPM) de Caracol, devolvieron indignados el regalo y enviaron sendas cartas a la Senadora argumentando que es "ofensivo" e "irrespetuoso" intentar comprar sus conciencias de ese modo.

"Me dejaron el sobre con mi secretaria y aunque sé que es una práctica generalizada en días especiales como navidades y fin de año, a mí es la primera vez que me pasa. Creo que se equivocaron de destinatario" dijo a Votebien Pérez, director de Contrapeso.

Jaúregui de Asopemet, calificó el hecho como "inverosimil e inadmisible" y aseguró que aún tiene el dinero como prueba -3 billetes de 50 mil pesos que ya llaman en la ciudad, los tres carlinazos-, y que ansía devolverlo a la congresista o a quien ella indique. "Espero que los políticos en esta campaña no intenten manosearnos".

La Senadora argumentó en varios medios nacionales que ella no dio ninguna orden para envío de dinero y que ese "detalle de fina coquetería" o "cariñito", fue una iniciativa inconsulta de su encargado de prensa en la región, Luis Augusto Hernández. "Muchos políticos y de la empresa privada llegan con regalos a los periodistas, si eso constituye una conducta que bordea el estatuto penal colombiano o la ética o la moral, me siento muy desconcertada", aseguró.

La candidata dijo que ella "no compra periodistas" y que todo el escándalo no es más que "una retaliación frente a una visita que yo hice al departamento donde hablé de temas gruesos como el control de regalías y la cantidad de dinero que se mueve en las campañas".

Por su parte, Hernández, el autor del regalo, explicó a Votebien que aunque inicialmente había pensado agasajar a los periodistas con un brindis o un almuerzo, para lo cual disponía de $3.000.000, "luego de consultar con varios colegas del colegio de periodistas, ellos me sugirieron que les vendría mejor el dinero, porque uno en provincia pasa muchas vicisitudes y los colegas están en una situación muy lamentable".

El periodista, cuya renuncia ya fue aceptada por la Senadora, agregó que la suma de los sobres salió de su bolsillo, cuyo ingreso mensual es de 5 millones de pesos. "Mi intención nunca fue presionar a ningún colega para que hablaran bien de ella, o la entrevistaran. Presento públicamente mis disculpas si herí a alguien en su amor propio".

Hernández insistió en que tener detalles con los periodistas, sobre todo en su día, "es una tarea normal de un jefe de prensa (…) En lo que sí tienen razón es que fue inelegante (sic), haberlo hecho en época electoral".

Carlina, aunque nació en Choachí, Cundinamarca, tiene una relación de vieja data con el Meta pues tiene familiares y propiedades en Puerto López y vivió en el barrio La Esperanza de Villavicencio. En la ciudad ha hecho una intensa campaña con vallas, cuñas y hasta sede propia, que fue inaugurada en enero pasado.

De esa apertura trascendió que la candidata se reunió con al menos cuatro periodistas para organizar cómo iba a repartir la pauta de su campaña y a aquellos con quienes no alcanzó a negociar ninguna propuesta, les prometió que les iba a dar "un cariñito".

"Después de su discurso en la tarima, nos reunimos con ella y dijo que dos días antes ya había repartido la pauta, pero que no nos preocuparamos que tendría un cariñito con nosotros", contó a votebien César Monsalve, director de Hora 18.

"Como en ese momento tuvimos un encontrón, a mí no me llegó ningún sobre, pero ahora entiendo de qué se trataba ese cariñito". La Senadora no contestó a los llamados de Votebien para hablar de este tema y por ahora se sabe que solo contrató pauta con una emisora.

En el Meta hay 34 noticieros, muchos de los cuales viven de la pauta publicitaria, pues deben pagar un arriendo por su espacio radial a las emisoras. Este valor puede oscilar entre uno y dos millones de pesos mensuales y es por eso que en la época electoral, muchos políticos aprovechan para presionar a los colegas con la pauta.

Votebien