28 de marzo de 2024

El 40% de los cánceres son evitables

13 de febrero de 2010
13 de febrero de 2010

Con motivo el jueves del Día Mundial del Cáncer, los directivos de la Unión Internacional contra el Cáncer difundieron un informe centrado en las medidas que los gobiernos y el público puede adoptar para evitar la dolencia
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es responsable de una de cada ocho muertes en todo el mundo _ más que el sida, la tuberculosis y la malaria en forma combinada. La OMS advirtió que sin grandes cambios, las muertes globales por cáncer pasarán de 7,6 millones este año a 17 millones para el 2030.
En el informe de la Unión Internacional contra el Cáncer, los especialistas dijeron que el 21% de todos los cánceres se deben a infecciones como el virus del papiloma humano, o VPH, que causa el cáncer de útero, y las infecciones hepáticas, que causan los cánceres de estómago e hígado.
Aunque los países occidentales disponen de vacunas contra estos cánceres, casi no existen en el mundo en vías de desarrollo. Casi el 80% de cánceres del papiloma humano ocurren en países pobres, según el organismo.
“Los políticos de todo el mundo tienen la oportunidad y la obligación de emplear sus vacunas para salvar vidas y educar a sus comunidades para que reduzcan el riesgo de contraer un cáncer”, dijo en una declaración Cary Adams, directora general de la Unión Internacional contra el Cáncer.
En las naciones occidentales, los especialistas sostienen que muchos de los cánceres más comunes _ como los de pulmón, de pecho y colon _ podrían ser evitados si la gente cambiará sus hábitos. Para reducir el riesgo, el organismo recomendó que la gente deje de fumar, limite el consumo de bebidas alcohólicas, evitar el exceso de sol y mantengan el peso adecuado mediante dieta y ejercicio físico.