2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ecos del Consejo Comunal de Gobierno

15 de febrero de 2010
15 de febrero de 2010

uribe en pereira

Así lo anunció el Ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, en respuesta a una petición del Alcalde Israel Londoño, en el marco del Consejo Comunal de Gobierno para el Seguimiento de los Compromisos con Pereira que presidió el Jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez. Se trata de una máquina de bomberos con capacidad de 3.000 galones, la cual llegará a la ciudad el 15 de marzo.

CENTRO GASTRONÓMICO, A ESTUDIO

El director nacional del SENA, Darío Montoya, se comprometió a estudiar en conjunto con la Alcaldía de Pereira la iniciativa de abrir en la ciudad una escuela de gastronomía, para ofrecer nuevas opciones de capacitación en la ciudad.

El Alcalde Israel Londoño ofreció para esta iniciativa las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril en el parque Olaya Herrera. Una vez revisado el estado actual de la sede, se determinará la utilización de la misma para ese fin.

EN CURSO, ZONAS FRANCAS

La creación de dos nuevas Zonas Francas para Pereira, como aporte a la dinamización de la economía y la generación de empleo, están en trámite en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Asesor Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, dijo que en diciembre pasado se aprobó una de ellas para el sector de la salud y que está en estudio la segunda para el sector industrial, la cual se espera sea aprobada este mes.

La zona franca de salud, Megacentro, generará alrededor de 1.200 empleos en la etapa de construcción y de funcionamiento. Las inversiones serán del sector privado.

En Pereira ya está operando la zona franca especial de Telemark, con inversión española, y la generación de unos 500 empleos. Los call center son una opción válida para generar puestos de trabajo, dijo el Presidente Álvaro Uribe al llamar la atención sobre la promoción de estas iniciativas.

HAY QUE REACTIVAR EL CAFÉ

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, insistió en la propuesta de ampliar la frontera cafetera como alternativa para estimular el sector productivo en el campo, el cual tiene un alto componente de generación de empleo directo y jornales de trabajo.

Las autoridades cafeteras están ejecutando inversiones para la renovación de sembrados de café, pero no cuentan con recursos para impulsar el cultivo en áreas nuevas o para recuperar las que se destinaron a otros fines.

Dado que el café tiene un alto aporte de generación de empleo, el Alcalde Israel Londoño pidió al Presidente Álvaro Uribe que se insista en esta iniciativa ante el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz.