26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dian gestionó recaudo por $214.280 millones en nueva jornada de cobro

11 de febrero de 2010
11 de febrero de 2010

El organismo informó que durante la jornada, realizada en un solo día, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a 990 deudores que tienen obligaciones tributarias por 9 mil 40 millones de pesos.

De acuerdo con la ley, no consignar los dineros por concepto de IVA, retención en la fuente y de los diferentes impuestos es una conducta tipificada penalmente.

De la cifra total gestionada, 65 mil 484 millones se recaudarán en los próximos días con el cumplimiento de los compromisos de pago obtenidos; la suscripción de las facilidades de pago otorgadas para IVA y renta; los recursos obtenidos de los remates y los inducidos por las diligencias de secuestro, notificación de pliegos de cargos y cierres de establecimientos.

Los 148 mil 513 millones restantes corresponden al valor de las obligaciones asociadas a los 4 mil 918 oficios persuasivos penalizables enviados a los morosos que no fueron objeto de visita.

Además, en la jornada se adelantaron 217 secuestros de bienes inmuebles, correspondientes a obligaciones en mora que ascienden a 19 mil 353 millones de pesos.

Las dependencias de fiscalización tributaria y liquidación notificaron 342 pliegos de cargos por deudas que suman 5 mil 866 millones y cerraron 87 establecimientos de comercio que le deben al fisco nacional 13 mil 792 millones.

Los compromisos de pago consignados en las Actas de visita suman 16 mil 777 millones de pesos, que ingresarán como recaudo en los meses subsiguientes, cuando los deudores morosos cumplan con sus obligaciones.

La jornada de cobro se adelantó con la participación de cerca de 1.100 funcionarios a nivel nacional, quienes visitaron al contribuyente en su domicilio de acuerdo con los datos registrados en el Registro Único Tributario (RUT) verificando previamente que se tratara de una obligación clara, expresa y exigible, ubicando sus bienes y persuadiéndolo para que cancelara en el menor tiempo posible.