27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Desde el Quindío

26 de febrero de 2010
26 de febrero de 2010

Dos semanas bien ruidosas para funcionarios quindianos vinculados al alto gobierno. La crisis comenzó con el Ministerio de Protección y Seguridad Social, cuando el hijo de Armenia, Diego Palacio, anunció la reforma a la salud y alegremente expresó que tras siete años de gestión en esa cartera, había descubierto que la salud en Colombia se encontraba sumergida en una profunda crisis que ameritaba una emergencia de grandes proporciones.

uribeLos dos anuncios, generaron una demoledora controversia que dos semanas después tienen en la cuerda floja a uno de los ministros preferidos por Álvaro Uribe Vélez. El certero golpe dado a la salud, despertó la atención del gremio médico de Colombia y de diversas instituciones que encendieron las alarmas ante el despropósito planteando abiertamente por el funcionario, quien sin querer queriendo como dice el Chapulín Colorado, se colgó solito la lápida en sus  hombros.

Hoy Palacio es objeto de las más duras críticas, cuestionamientos y desplantes por quienes se consideran pisoteados. Inclusive su cabeza se ha visto a punto de rodar, pero la finura de su jefe le ha permitido sostenerse en el cargo. La triste realidad es que el médico quindiano tuvo que esperar siete años para suministrar semejante diagnóstico, la salud se encuentra en crisis, por eso la pregunta que nos hacemos los colombianos tiene fundamento, por qué el ministro cafetero espero siete años para dar la gran noticia?

Don Bernardo

BERNARDO Pero si por los lados del Ministerio de Protección llueve por la Secretaria General de la Presidencia no escampa.
Otro quindiano también consentido de Uribe Vélez, Bernardo Moreno Villegas recibe la noticia por parte del Procurador General de la República Alejandro Ordoñez, que ese ente le abrió pliego de cargos por las famosas “chuzadas” del Das. Según los investigadores Moreno Villegas autorizó en su momento el monitoreo de llamadas para verificar datos que según él le interesaban al alto gobierno.

Moreno Villegas en rueda de prensa, aceptó el pronunciamiento del funcionario y anunció su disposición para someterse a las investigaciones. Este hecho deja en entredicho la gestión del quindiano, quien también sin querer queriendo y parodiando nuevamente al Chapulín Colorado, se metió en camisa de once varas que ahora lo tienen contra los palos, a sabiendas que los señalamientos tienen asidero y podrían complicar jurídicamente su situación.

Pero bien es sabido que en el país del Sagrado Corazón de Jesús al final todo es permitido y la sabiduría de los investigadores que hoy anuncian alegremente estas determinaciones, mañana podrían cambiar de parecer.
Con esto no estamos calificando al doctor Moreno, pues solo la Procuraduría o los investigadores dictaminaran si existen suficientes pruebas para continuar con el proceso.
Tanto Palacio como Moreno se encuentran en el ojo del huracán por estos días.

El articulo 179 de la Carta Política

Era bien claro. La Carta Política en su artículo 179 como lo habíamos explicado en nuestra anterior columna, marcaba el derrotero en torno al camino abierto que contiene la aspiración política de Juan Camilo Londoño y cinco ciudadanos más en Colombia para aspirar al Senado de la República.
Y el fallo suministrado por el Consejo Nacional Electoral así lo confirmó. Los ciudadanos Iván Moreno, hermano del alcalde de Bogotá, Mauricio del alcalde de Cali, Juan Camilo Londoño, hijo de la alcaldesa de Armenia o María Claudia Paláu, hermana del alcalde de Tuluá, se encuentran habilitados legalmente para continuar en su proceso proselitista de llegar a la Cámara Alta.
Las dudas se despejaron y la tranquilidad llegó a las toldas de Cambio Radical en el Quindío, que miraban con preocupación el futuro político del hijo de la alcaldesa, que si bien es cierto ha tenido un camino un tanto tortuoso en su candidatura, al final la viene afianzando producto del trabajo denodado que cumple en cada rincón del departamento. Juan Camilo es candidato y las sombras de  duda que se clavaron en su aspiración, quedaron totalmente resueltas y a escasas tres semanas de las elecciones su candidatura crece.

Candidaturas con furor

Durante este proceso político se vislumbran candidaturas con picos bien altos y otras con picos bien bajos.
Dicen que en la medida que se observen candidatos con vehemencia, trabajo, disciplina, grupo, vallas, vehículos, compañía, engranaje se ve la solidez de quienes contienen el verdadero perfil al menos en su aspiración de alcanzar un escaño en el Congreso de la República.
Buenos o malos unos y otros tienen el derecho de acaparar la atención de los ciudadanos que concurrirán a las urnas, y en este aspecto es entendible que todos no somos huesos gustadores, pero lo que si pretendemos es que podamos elegir libre y democráticamente. Sin son buenos o malos la historia o la justicia divina se tomará el derecho de juzgarlos en la tierra los hombres.
Pero en la práctica encontramos que existen aspiraciones muy altas y otras muy bajas. Veamos:
senado de la República se dispararon las candidaturas en su orden de Juan Camilo Londoño y Amparo Arbeláez. Del primero dicen que se encuentra cargo de dinero, que aflora el billete por todos los lados y que la maleta la tiene repleta para la última semana previa al 14 de marzo. Las vallas, los vehículos, la publicidad, el número de personas reflejan esa realidad, además de la ayudita de su señora madre, un empujoncito no cae mal.
De Amparo Arbeláez en menor grado, se ve una campaña social, humana, típica y tradicional en la gobernadora, humilde, carismática y sencilla, sin alardes, pero con lo justo, sobre recursos ajustada a una realidad, la que afronta el país pero fundamentalmente el Quindío.
La tercera aspiración corresponde al codirector de la U Ricardo Arias Mora, el senador ni suena ni truena, dos o tres vallas ubicadas estratégicamente, pocos vehículos anunciado su aspiración, pocos amigos a su alrededor, cero opulencia y derroche, cero presión y ajetreo, poco movimiento al menos en el Quindío, eso si con la mente puesta en el de arriba, en quien guía nuestros pasos, que es su mas segura compañía. Pero como dice la Santa Biblia, Dios dijo “ayúdate que yo te ayudare” o no senador Arias Mora.
Efraín Sanz, su campaña tampoco goza de la opulencia, es una candidatura creada quizás con anhelos futuristas más no con el esquema de ser ganadora.
Existen otros candidatos, como Julián Estrada quien sin ser del Quindío quiere mostrar lo contrario, otra campaña sin mucho derroche al menos en esta parte del país.
Y Carlos Alberto Baena el orden y la disciplina consagrada a través del ejercicio democrático como concejal de Bogotá y ahora como candidato al Senado por el grupo Mira. Una campaña que tiene asidero y fundamento con principios para lograr el objetivo.

A la Cámara

Y aquí si encontramos otro ejercicio. Aspiraciones con opulencia y pobreza.
El derroche del poder, de negociar con alcaldes, diputados y concejales, la billetera gruesa deATILANO Atilano Giraldo para atraer gente a su alrededor, sin tacañería y miseria igual que la de su socio Juan Camilo Londoño. Una campaña ruidosa, demoledora y contundente para tener un escaño en la Cámara Baja, al precio que sea. Esta es una candidatura poderosa marcada por las cifras y los buenos convenios con alcaldes como Parra de Salento, la señora Gutiérrez de Montenegro, Henao de Quimbaya, y otras totalmente entregadas a la causa, causa de interés y de caudales.
Eso si tenemos que referenciar que el ingeniero Atilano es un caballero de tiempo completo, lo que ocurre es que la política es un juego y Atilano juega para ganar, nadie juega para perder.

Disparado Taborda

Y la que se disparó con todo es la candidatura de Libardo Taborda, hoy es quizás el aspirante con mayor musculo Libardo_Tabordaa la Cámara de Representantes. Taborda merece ser congresista ha trabajado su aspiración poco a poco fue armando una carpa que hoy le permite tener la seguridad de conseguir uno de los tres puestos que tiene el Quindío. Su campaña se mezcla entre buenos recursos económicos, grandes amigos y alianzas estratégicas que le despejan el camino. Ingeniero, político, deportista, Taborda, reúne las mayorías gracias a su formación académica, reconocido empresario del transporte una férrea disciplina y esa vocación  para compartir con los demás. La campaña de Taborda se disparó.
Subió la de Yolanda Duque, el ingreso del chance, las alianzas establecidas, la manera como los viejos y honestos seguidores del Partido Liberal, regresaron a sus toldas, quedando por fuera los infieles, los desleales, los que se venden por cualquier peso, le han dado respiro a la hija de Circasia. Buena publicidad, vallas, vehículos y amigos rodean a la ex secretaria de Educación del Quindío.
Oscar Gómez Agudelo, sacrificó su proceso con Amparo Arbeláez para acompañar a una candidata foránea. El congresista que tiene a su haber el trabajo con los ancianos y mas necesitados, refleja su trabajo con la abnegación y la perseverancia, entre Yolanda y Oscar el Partido Liberal espera afinar una cámara.
Gildardo Ceballos como en el fútbol intermitente, el fogoso líder se ha ido diluyendo poco a poco, las agallas las escondió y su patrimonio económico no lo quiere arriesgar.
Ceballos es a no dudarlo uno de los candidatos con mayor vocación de acaparar votos, pero su campaña ha ido bajando. Dicen que guarda toda su energía para la semana final.
Faber Giraldo, con la chapa de Congresista, espera calificar entre los mejores, cosa dura. Salvo una estrategia que se pueda plantear en las últimas dos semanas le abriría un campo para maniobrar y que le permita la subsistencia futura en la política del departamento.
Samuel Grisales, quiere ingresar en el abanico de los grandes, pero le falta rol, dinámica y temperamento.
Las niñas del Mira, una sorpresa podrán dar en estas elecciones aunque existe poca vitrina para mostrar su ejercicio.
Vale el ejercicio del Partido Conservador con Orlando Zuluaga, Rodrigo Vallego y Diego Hoyos, que cuantos votos, no sabemos.
Los demás con el respeto que se merecen salen a cumplir.

Sin pecado alguno II

En una reciente columna titulada Sin pecado alguno, describí abiertamente como nuestros cuatro congresistas y en su gran mayoría la clase política de nuestro departamento, históricamente ni tienen pecado alguno, y comparando con otras regiones del país, se hace visible y notable como la para política, la narco política, la farc política y la corrupción permeo a congresistas de otros departamentos.
Hoy puedo reafirmar esa apreciación y decir que a dos semanas de las elecciones, si bien es cierto que nuestros representantes reprobaron los cuatro años en materia de proyectos, aprobaron el período legislativo en imagen.
Y no me arrepiento de ello, al contrario reconozco esa virtud, que si bien es cierto no es reconocida por muchos en el departamento, es una gran realidad y motivo de orgullo para los coyabros. Salvo los pecados del Ministro de Protección y Seguridad Social Diego Palacio y las “chuzadas” de Moreno Villegas, nuestros legisladores culminarán su periodo con absoluta limpieza, sin investigaciones o sanciones.

Nos visitan

Semana de visitas. Este miércoles pasa por el Quindío el periodista-candidato al senado Javier Hernández Bonet. El manizalita dejó a un lado cuatro décadas de periodismo deportivo para ingresar a las mieles del poder político. javier-hernandez-bonnetGran profesional y caballero de reconocida trayectoria.
Viene el malgeniado Representante a la Cámara Roy Barrera, el valluno quiere conseguir votos en el Quindío. Otro vallecaucano Elmer Arenas espera que sus seguidores lo reciban en el transcurso de la semana.
Se amañó con “nacho” Gallego Plinio Olano, Quindío es su segunda casa, al menos eso dice durante este debate electoral, esperemos que después de elecciones exprese lo mismo.
Samy Merheg, espera llenar uno de los principales auditorios de Armenia el jueves próximo. El empresario proyecta su candidatura desde el Partido Conservador, es ganador, y si hace mucho por el departamento del Quindío, duélale a quien le duela.
Antonio Rocha Cardozo, académico y abogado, por el Pin con el número 21 presidirá reuniones en Armenia y Calarcá. Su fuerza política se irradió por todo el país.