2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cuatro propuestas al Ministerio de Educación

15 de febrero de 2010
15 de febrero de 2010

La primera de las iniciativas busca la entrega de recursos para apalancar financieramente el exitoso programa de Risaralda Profesional, el cual de acuerdo con un convenio entre sectores público, privado y la academia, cada municipio del departamento tiene derecho a inscribir semestralmente 21 alumnos, para igual número de facultades de la Universidad Tecnológica.

El aporte total al proyecto asciende a 379 millones de pesos, de los cuales la Asociación de Transportadores – ATRANSEC – aporta 49 millones, Gobernación del Risaralda 179 millones, los municipios participantes 99 millones y por concepto de matriculas, la Universidad Tecnológica aporta la suma de 52 millones de pesos.

Por diversas causas, entre las que se cuentan la mala escogencia de carrera, problemas de salud, inscribirse para otras facultades en otras universidades, hasta el no tener tiempo de pagar las horas de servicio social exigido como contraprestación al apoyo brindado para el estudio profesional, se han retirado 16 estudiantes.

Como se recuerda, cada estudiante debe tener el respectivo aval de las alcaldías municipales y cumplir con los requisitos para ingresar al programa.

Otro de los programas pilotos dispuestos por el gobierno seccional a modo de estrategia educativa, es la de las Jornadas Educativas Extendidas.

Para este año, Risaralda contará con cerca de 10.000 estudiantes de nueve municipios, aprovechando la jornada complementaria o extendida y la preparación en diversas modalidades artísticas, literarias, tecnológicas, computación, deportivas.

Se busca por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la disponibilidad de almuerzos y la entrega de presupuesto para el proyecto, de acuerdo con el Sistema General de Participación.

Finalmente, el gobierno del Risaralda por intermedio del documento entregado por el propio Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y la Secretaria de Educación, Paula Andrea Dávila Cañas, a la titular de la cartera educativa, Cecilia María Vélez, busca fortalecer la Alianza de Articulación Educativa, que consiste en la promoción del Fondo de Educación Media para estudiantes que cursan la carrera de Técnico o Tecnológica.

De esta manera, los estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato que se inscriban para estas facultades, recibirán para la matrícula 400.000 pesos, sin embargo, se buscan nuevos apoyos financieros para estudiantes que continúan sus estudios entre el tercero y sexto semestre.

Finalmente, cerca de 40 profesores que tienen provisionalidad hace 15 años como docentes del Bachillerato de Bienestar Rural, pidieron a ser nombrados en propiedad en bachillerato.

Los maestros que son pagados con recursos del Sistema General de Participación, están adscritos a plazas de primaria, por lo que consideran ahora como justa el paso a secundaria.

En la actualidad, el Bachillerato en Bienestar Rural cuenta con 2009 alumnos y 66 docentes distribuidos en 102 grupos. La modalidad educativa campesina y rural consta de 70 módulos que se estudian durante todo el bachillerato.

Este renglón educativo le permite a cada municipio tener su propio proyecto productivo. Municipios como Quinchía, Apía, Mistrató son considerados como pioneros en la presentación de iniciativas productivas en panela, vinos, mermeladas y la Asociación de Plataneros.

La funcionaria ha demandado, además, la adecuación de las plantas físicas donde se encuentra ubicado en cada municipio el bachillerato rural.