28 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Departamental de Seguridad urge por medidas metropolitanas

4 de febrero de 2010
4 de febrero de 2010

Ante el incremento de los delitos de impacto ciudadano como el homicidio, que se ha presentando en Dosquebradas, las distintas autoridades urgieron a las autoridades administrativas de este municipio estudiar la posibilidad de adoptar medidas como las tomadas en Pereira en torno a la restricción del parrillero y el horario en el cierre de los establecimientos públicos.

"Cuando hace un año solicitamos tomar esta medida a la Alcaldesa Luz Ensueño Betancourt las circunstancias eran diferentes, y quizás por eso, ella no acogió la sugerencia, Pero hoy la situación ha cambiado y la mayoría de los 14 homicidios que se han presentado en el 2009 han sido ocasionados por delincuentes en moto", explicó el Secretario de Gobierno Departamental.

Por su parte, el Comandante del Departamento de Policía de Risaralda, Coronel Hoover Alfredo Penilla Romero, expresó que medidas tomadas respecto a las motocicletas se convierten en herramientas que ayudan a la autoridad a evitar el sicariato y los robos, entre otros delitos.

Por su parte, el Director Seccional de Fiscalías, Jaime Ángel Londoño, expresó que el apoyo metropolitano y departamental permitirá articular una política más efectiva contra la delincuencia. "Cuando en un municipio se adopta una medida de seguridad y los otros municipios no, la delincuencia se traslada para donde no hay la restricción", explicó.

"Si se tiene en cuenta que la inseguridad no es un problema únicamente de un municipio, se puede encontrar una solución más efectiva para el departamento, que es la de reducir los índices de criminalidad", expresó Jorge Mario Trejos Arias, Director Seccional del Cuerpo Técnico de Investigaciones – CTI.

"En Risaralda los homicidios se han reducido al igual que los índices de criminalidad y estamos seguros que podemos mejorar aún más, si logramos borrar el límite para permitir un solo plan operativo de seguridad y para que la acción de la Policía no se limite a los linderos", conceptuó el Secretario de Gobierno del Departamento, Germán Darío Saldarriaga.

Datos seguros para tener en cuenta:

Según las estadísticas presentadas por el Comando del Departamento de Policía Risaralda, durante el mes de enero del 2010 el departamento continúa ocupando el primer lugar a nivel nacional en reducción de homicidios, con una disminución 32%, al pasar de 57 muertes violentas en el 2009 a 39 en esta vigencia.

En el primer mes del año, en el ranking de capturas Risaralda ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 863 detenciones, siendo superado solamente por Bogotá y Medellín.

Al realizar un análisis de los delitos de afectación ciudadana como hurto, abigeato y piratería terrestre, se ha presentado en enero una disminución de 353 delitos cometidos, al pasar de 848 en el 2009 a 495 en el 2010.