7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Conpes da visto bueno a política de desarrollo empresarial para el sector de la economía solidaria

2 de febrero de 2010
2 de febrero de 2010

Dicha estrategia hace parte de los siete lineamientos de la Política de Desarrollo Empresarial para el Sector de la Economía Solidaria, aprobada el pasado lunes por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Dentro de las estrategias se contempla la prevención del uso inadecuado de las cooperativas de trabajo asociado. La política propone un plan de trabajo para la Comisión Intersectorial, que incluye la formalización del trabajo decente, con acciones como las siguientes:

Crear una ventanilla única de registro para la aprobación de regímenes de trabajo y compensaciones, y la elaboración y difusión de una cartilla informativa para la defensa de los trabajadores asociados.

Se recomienda la elaboración de un diagnóstico institucional para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, atendiendo a los principios de racionalización de la administración pública.

Se prevé la simplificación y racionalización de trámites para la supervisión y el registro de las organizaciones de economía solidaria, al igual que la optimización de los esquemas de regulación prudencial de aquellas organizaciones que prestan servicios financieros.

Se propone la identificación y eliminación de posibles barreras de acceso a los instrumentos de fomento y desarrollo productivo.
La política incluye como estrategia el fortalecimiento en el suministro de información y estadísticas como una de las prioridades del sector.