25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso a extras con el fin de que estudie adición presupuestal para ayudar a Haití

11 de febrero de 2010
11 de febrero de 2010

Bogotá, 11 feb. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, confirmó que el Gobierno Nacional convocará en los próximos días al Congreso de la República a sesiones extras, con el propósito de que estudie una adición presupuestal para ayudar a la isla de Haití, afectada por el terremoto del pasado 12 de enero.

En rueda de prensa este jueves, Valencia Cossio indicó que ya conversó sobre el tema con los presidentes de Senado (senador Javier Cáceres) y de Cámara de Representantes (representante Édgar Gómez) con el fin de convocar rápidamente al Legislativo.

“Ya hablé con los dos presidentes de Senado y Cámara. Obviamente ellos están totalmente de acuerdo, muy sensibilizados. Convocaríamos muy rápidamente al Congreso, a las comisiones económicas, con un mensaje de urgencia, para darle el primer debate a esta iniciativa”, dijo.

El Ministro señaló que aún no está determinado el monto de esa adición, pues ello depende de los requerimientos del Gobierno haitiano, que ya le asignó a Colombia la tarea de recuperar una zona específica de la isla, llamada Cabaret, enormemente afectada por la tragedia.

En ese sentido, dijo que un equipo técnico de Colombia viajará a la zona, para que conjuntamente con el Gobierno de Haití adelante un censo de afectados y necesidades en el lugar, tras lo cual se podrá definir la cifra de la adición.

“En este momento, nosotros estamos mandando un equipo técnico, para que conjuntamente con el Gobierno de Haití hagan un censo de esta zona de Cabaret, para ver realmente qué es lo que más urge en esa zona: si es lo de vivienda, si es lo de vías o un proyecto integral, que es lo que quiere hacer Colombia. Colombia quiere dejar un proyecto integral, terminado, de acuerdo, obviamente, a las posibilidades y al monto que se fije para esa participación.

“Todavía no puedo determinar el monto, porque depende mucho de esa comisión que va a regresar y nos va a decir, más o menos, cuál va a ser el trabajo y el aporte que va a hacer el pueblo colombiano a nuestro hermano pueblo de Haití”, explicó el titular de la cartera del Interior y de Justicia.

Agregó que en los dos gobiernos del Presidente Uribe es la primera vez que se acude a una adición presupuestal, en este caso única y exclusivamente para efectos humanitarios, como es la ayuda a la isla caribeña.

Recalcó que, adicionalmente a esta ayuda, Colombia participará en la intervención multilateral, a través de Unasur, de acuerdo con la distribución de responsabilidades de cada país que defina el bloque regional de países.

Hasta la fecha –indicó Valencia Cossio- la cifra de muertos en la isla tras el terremoto alcanza las 220 mil personas y se calcula que unos 10 millones de haitianos resultaron afectados.