28 de marzo de 2024

Comisión Regional de Competitividad prepara estrategias para el 2010

3 de febrero de 2010
3 de febrero de 2010

Bajo esta perspectiva, las zonas francas se presentan en el 2010 como una realidad y una oportunidad, tras la puesta en marcha el año anterior de Proyectos como Telemark Spain y el Mega Centro Pinares (próximo a hacer apertura), al igual que otras iniciativas encaminadas a posicionar a Risaralda como un departamento propicio para la inversión internacional.

El Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Departamental, Jesús Saldarriaga Gaviria, expresó el fuerte interés de la Administración en participar de estos espacios de planificación, con aportes para la consolidación de un plan regional que trabaja diferentes pilares económicos, los cuales le apuntan al desarrollo competitivo con proyección internacional y productos de calidad.

Entre las actividades a desarrollar este año se encuentra el Salón Internacional del Café, organizado por la Cámara de Comercio de Pereira, el cual tendrá como eje central el consumo interno de este producto, al igual que la Semana Departamental de la Internacionalización, la que contará con actos académicos en la promoción y búsqueda de nuevas inversiones.

Las instituciones que hacen parte del comité le manifestaron al Gobernador Tamayo Vargas el deseo de seguir adelante con estas iniciativas, con el apoyo constante que la Administración Departamental les ha proporcionado.

Estas estrategias responden al interés de impactar positivamente en el sistema de competitividad de Risaralda, contribuyendo al mejoramiento del producto interno bruto, la tasa de desempleo, la línea de pobreza y el índice de desempeño ambiental, tal como se estipula en el Plan Regional de Competitividad.

La proyección de este año esta enfocada en seguir con los programas que en ciencia, tecnología e innovación se han desarrollado con el Codecyt, la construcción de nuevas zonas francas con inversiones millonarias y potenciación del sector de la metalmecánica.