13 de febrero de 2025

Chávez: Son apenas 11 años, ahora vienen 11 más

2 de febrero de 2010
2 de febrero de 2010

El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela acogió una información del partido de gobierno de que Chávez se reuniría con diversos sectores sociales del país para analizar el significado de sus 11 años de gestión. El acto forma parte de la agenda prevista por el PSUV, quienes manifestaron este lunes se mantendrían movilizados todo el mes de febrero, al que calificaron mes de la "rebelión".

"En su discurso aseguró que más nunca volverán los "oligarcas" a gobernar la nación. Aseguró que la pobreza ha disminuido en un 25%, además hizo un llamado a los "señores burgueses" diciendo: deje quieto al que esté quieto. Haciendo referencia a los factores venezolanos que se oponen a su gobierno", expresó El Nacional.

Nuevos ministros

Caracas, febrero 3. (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, tomó hoy juramento al nuevo vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, y nombró como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.

Jaua fue designado vicepresidente por Chávez el pasado 26 de enero en sustitución de Ramón Carrizález, quien presentó su renuncia por "razones personales" al igual que su esposa, la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega.

Los cambios, que incluyen la vicepresidencia y cuatro ministerios en apenas una semana, han generado ciertas suspicacias debido a que Carrizález era uno de los hombres más cercanos de Chávez y compaginaba cargos fundamentales como son el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia.

"Me decidí por Elías, que es un joven integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente, de honestidad, con vocación de trabajo en todos los cargos que ha ocupado", dijo el presidente.

Jaua compaginará el cargo de vicepresidente con el de ministro de Agricultura y Tierras, que ya ocupaba.

Minutos después, Hugo Chávez designó como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.

Entre estrofas del cantautor venezolano, Alí Primera, dijo que "Alí como contribuyó a despertarnos" y acto seguido interpretó "canción mansa para un pueblo bravo".

Habló de los convenios que firmo el gobierno venezolano con la empresa italiana ENI y aseguró que actualmente las trasnacionales le ofrecen un 30% de regalías petroleras al país.

Hizo énfasis en que en Venezuela, en estos once años de gobierno, se ha estado constituyedo una Venezuela soberana y libre y repitió que once años atrás el país era liderado por la "oligarquía". Aseguró que "somos 100% soberanos, porque no dependemos del Fondo Monetario Iinternacional (FMI) para decisiones económicas y políticas.

Chávez se preguntó que habría pasado si la "revolución bolivariana" no hubiese llegado al poder y se autorespondió  "Creo que no quedarían ni vestigios de la Patria".

Destacó en el sector salud la Misión Barrio Adentro, el índice de alfabetización en educación, en materia teconológica el Satélite Simón Bolívar, Pdvsa produciendo más de tres millones de bolívares", dijo.

En lo que respecta a la política internacional señaló que "la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Unasur, el Banco del Alba, la organización de países del gas.

En lo social, los consejos comunales, los bancos comunales y el socialismo, como algunos de los logros de los once años de su gestión gubernamental. "Son a penas 11 años, ahora vienen 11 más" y pidió salud para mantenerse 22 años en el poder.

Elecciones parlamentarias

Aseguró durante su largo discurso que "Vamos a ganar la Asamblea Nacional con mayoría aplastante" e invitó a quienes quieren seguir a "hacer patria" a unirse a su gestión.

Se despidió diciendo: Patria, Socialismo o Muerte, venceremos.