4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alias «verrugita» asegurado por crímenes de agentes del CTI

23 de febrero de 2010
23 de febrero de 2010

El 27 de mayo de 2001 Fabio Luis Coley Coronado y Jorge Luis de La Rosa Mejía, investigadores del CTI, y sus acompañantes Sadith Elena Mendoza Pérez y Aida Cecilia Padilla Mercado fueron plagiados en Rincón del Mar, jurisdicción de San Onofre (Sucre), por integrantes del ‘Bloque Héroes de Los Montes de María’.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, los funcionarios judiciales y sus acompañantes fueron asesinados por orden de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', cabecilla de ese grupo armado ilegal. Los cuerpos fueron sepultados en la finca El Palmar.

Dos años antes, 29 de junio de 1999, el ex cabecilla de autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Hernán Giraldo Serna, declaró a los investigadores objetivo militar. Por esa época los funcionarios judiciales investigaban a miembros de la estructura armada que dirigía el hoy extraditado Giraldo.

Recientemente, en el mismo proceso, la Fiscalía cobijó con medida de aseguramiento a Manuel de Jesús Contreras Valdovino, alias ‘Peluca’, por su supuesta responsabilidad en los delitos ya mencionados. Alias ‘peluca’ era el encargado de la seguridad de Mercado Pelufo.