31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Alcaldía pone en marcha acciones contra la desnutrición

5 de febrero de 2010
5 de febrero de 2010

El titular del despacho, Jesús María Hernández, dijo que este flagelo, que afecta a por lo menos un 30% de la población infantil de los sectores vulnerables, se enfrentará con el  programa de Seguridad Alimentaria, bandera de alcalde Israel Londoño.

“Es un esfuerzo grande que hace el Alcalde para beneficiar diariamente a unos  17.000 habitantes, entre ellos estudiantes de 6 a 12 años, adultos mayores, madres lactantes, estudiantes de la Universidad Tecnológica y un componente de proyectos productivos que estamos trabajando con las tiendas comunitarias y huertas caseras”, indicó

Anunció que durante el  primer semestre, la inversión va a estar por  encima de los 4.000 millones de pesos y en todo el año alcanzará los 10.000 millones. Este es sin duda el programa más importante en materia social en el actual gobierno. Más del 75% de estos recursos son propios, el resto el del Sistema General de Participaciones.

Hernández destacó el aporte que en esta estrategia tienen los subprogramas de Fomento Productivo y el de Mercados Sociales, pues se trata de un complemento básico  dirigido a familias con graves problemas de nutrición. Además se beneficia de manera especial con el programa PACO a los niños y niñas de la primera infancia.

De otro lado, el equipo de profesionales del subprograma Plan Anual de Nutrición recibió  capacitación en manipulación de alimentos por parte de funcionarios de la Secretaria de Salud. La jornada tuvo como objetivo central acercar al equipo de profesionales sobre los riesgos y la importancia de adquirir hábitos de prevención y protección para garantizar el buen manejo de alimentos en el día a día.

Esta dinámica fue adoptada por la articuladora del subprograma PAN, Jiceth Cristina Martínez Ocampo, para que los profesionales que intervienen directa o indirectamente con el componente complemento nutricional procesado que se entrega a más 17.000 beneficiados en la ciudad de Pereira, tengan la propiedad teórica en el tema.