28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Acción social invita a ejercer libremente el derecho al voto

22 de febrero de 2010
22 de febrero de 2010

Acción Social ha sugerido las siguientes disposiciones para evitar cualquier tipo de manipulación política en los asuntos que atañen al programa, que se ejecuta de manera conjunta entre el gobierno nacional y las alcaldías municipales o distritales, para fortalecer el capital humano representado en los niños de las familias en situación de pobreza o desplazamiento forzado:

1. Las familias beneficiarias que reciben para sus hijos los subsidios de educación y nutrición, son seleccionadas a partir de las bases de datos del SISBEN Nacional entregadas por el Departamento Nacional de Planeación y de los datos del SIPOD (Sistema de información de la población desplazada) y bajo ninguna circunstancia obedecen a favorecimientos, recomendaciones o selección que haga persona alguna.

2. Ninguna persona puede amenazar a las familias beneficiarias del programa bajo el argumento de que si no vota o hace campaña por un determinado candidato o grupo político será retirada de familias en acción.

3. Ninguna persona puede prometer incluir familias en el programa, porque como ya se dijo este es un proceso técnico que obedece a parámetros establecidos en el Manual Operativo.

4. Mientras dure el proceso electoral el programa Familias en Acción no realizará asambleas Municipales, Distritales o Zonales así como ningún de reuniones masivas, excepto las relacionadas con los procesos operativos. Por lo tanto los equipos regionales de las UCR, los Enlaces Municipales o las madres líderes no pueden convocar reuniones en nombre del Programa Familias en Acción hasta después de junio 30 de 2.010.

5. Familias en Acción invita a todas las familias beneficiarias a ejercer su derecho al voto de manera libre, sin condicionamientos de ningún tipo y hacerlo por el candidato o los candidatos de sus preferencias, analizando las propuestas y eligiendo libremente la mejor opción.

6. Se invita a la comunidad en general a que este atenta y vigilante para que no se presenten manipulaciones del programa Familias en Acción y a que en caso de detectarlas, presenten la denuncia correspondiente ante los organismos de control.