4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

55 países ofrecieron bajar sus emisiones

10 de febrero de 2010
10 de febrero de 2010

 

Ampliar Imagen  Foto:Archivo / EL COMERCIO

Luego del polémico acuerdo al que llegaron los países desarrollados en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca, de diciembre pasado, se estableció al 31 de enero como plazo para que presenten sus propuestas y se adhiera  cada uno de los 192 países suscriptores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

No obstante, Marco Chui, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, anticipó que Ecuador no envió ninguna propuesta, ya que el país no  comparte lo acordado en  Copenhague. Eso “porque   no se  siguió un proceso normal, pues la Secretaría de la Convención Marco intentó que todos los países firmen dicho acuerdo. Pero como no hubo aceptación de todos, se prolongó el plazo”.

Asimismo, según Chui ,  los países  latinoamericanos, excepto Brasil y Costa Rica, optaron por no unirse a dicho acuerdo. “Mas eso no significa que estemos dispuestos a seguir en las negociaciones de los diferentes puntos en busca de llegar a consensos hacia una nueva gobernanza sobre cambio climático”.

Kevin Koenig, coordinador de programas de Amazon Watch, una ONG que impulsa propuesta ambientales, considera que “en teoría es bueno que se hagan compromisos. Sin embargo, estos tienen que venir con ofertas reales de reducir las emisiones a escala doméstica. EE.UU., por ejemplo, de ese 17% que ofrece debe ser parte a escala interna”.

Pero  pretenden cumplir con los compromisos a través de créditos de carbono. Es decir, mediante el pago de compensaciones por mantener los bosques tropicales como fuentes que absorben el dióxido de carbono y más gases. “Quieren que otros reduzcan lo que ellos producen, pero se niegan a reducir sus niveles   mediante regulaciones a sus industrias y transporte a su consumo excesivo de productos”.

Las propuestas son  variadas. Por ejemplo, las islas Maldivas anunciaron 0 emisiones totales. Estas islas del  océano Índico, al sur de la India, afrontan  el riesgo de desaparecer a causa del aumento del nivel de los mares.

La Unión Europea reiteró una reducción menor a la esperada por la comunidad científica.  EE.UU. mantuvo su oferta, pero antes  requiere de una aprobación parlamentaria, mientras que India y China   hablaron   de menor intensidad energética en comparación con el Producto Interno Bruto.

Incluso   los expertos temen que EE.UU. pueda cumplir su compromiso, ya que el presidente Barack Obama tiene al frente un difícil escollo para   la aprobación de las leyes ambientales en el Senado. Para eso deberá superar  la oposición del sector conservador, totalmente renuente.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático reclama a los países industrializados  bajar  las emisiones de gases   de entre 25 y 40% con respecto a 1990 para 2020. Así  ayudarían a que el aumento de la temperatura del planeta no supere los 2ºC.