3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Venezuela: con confusión e incertidumbre, ya rige la megadevaluación

11 de enero de 2010
11 de enero de 2010

En un clima de confusión e incertidumbre, hoy comenzó a regir en Venezuela la "megadevaluación" decidida por el Gobierno, que no sólo implica una fuerte devaluación del bolívar, la moneda local, sino que además habilita dos tipos de cambio diferentes para el comercio exterior.

Comercios de todo tipo volvían a verse hoy abarrotados de gente que no escondía su apuro por comprar distintas clases de productos ante el temor de que la megadevaluación termine disparando la inflación, tal como sostienen que ocurrirá los políticos opositores y distintos economistas.

Justamente con la intención de evitar las subas de precios, ayer el presidente Hugo Chávez advirtió que expropiará los comercios que suban los precios. Hoy mismo comenzaron los operativos de fiscalización del Gobierno de Caracas.

En la apertura de bancos, casas de cambio y empresas, la situación era hoy de gran confusión: agencias que no vendían pasajes esperando ver si las tarifas subirán progresivamente o de una sola vez y casas de cambio en las que los empleados permanecían prácticamente descansando a la espera de "instrucciones".

El nuevo sistema dual de cambio controlado, publicado hoy en la gaceta oficial, establece una tasa de 2,6 bolívares para la importación de bienes y servicios básicos (alimentos, salud, educación y maquinarias, entre otros), y otra de 4,3 bolívares para la de productos no primordiales (industria automotriz, caucho, comercio, químicos, informática, electrodomésticos y turismo, entre otros).

El Gobierno de Chávez insiste en que la devaluación no impactará en los precios e impulsará la producción. Exactamente lo contrario afirman desde la oposición y diversos analistas privados, que prevén una desbandada de la inflación y un efecto prácticamente nulo en la productividad. El año pasado, Venezuela cerró con una inflación del 25,1%.