18 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vargas Lleras, candidato presidencial por Cambio Radical

31 de enero de 2010
31 de enero de 2010

En su discurso, el dirigente dijo que llega animado a combatir esos flagelos, y a complementar las acciones que se han dejado de ejecutar por el actual Gobierno.

Vargas Lleras reivindicó su origen liberal, e invitó a las bases de ese partido para que lo acompañen en su objetivo de buscar la Presidencia. En este mismo orden de ideas criticó a la colectividad Roja, de la que dijo que ha sido secuestrada por la izquierda, y que por esa razón no fue posible su participación en una consulta interpartidista con los liberales. Las críticas en este caso se dirigieron a Rafael Pardo y sus compañeros de Directorio, por su cercanía con Gustavo Petro.

De los dirigentes liberales expresó que “han permitido que el partido acentúe un inconveniente giro hacia la izquierda, que lo aleja de sus ideas históricas y de sus electores naturales”.

El candidato se comprometió, si llega a ser Presidente, a sacar adelante temas como una Política de Seguridad Integral, como continuidad de la seguridad democrática, que es la única reelección apoyada por Cambio Radical. De esta política dijo que fue exitosa y bien orientada por parte del presidente Uribe.

Mandó como mensajes a las organizaciones criminales que con Germán Vargas “no tendrán un sólo minuto de descanso”. Plantea en este tema la modernización de las Fuerzas Militares y el aumento de los soldados profesionales de 90 mil a 120 mil hombres al final de su mandato. En la Policía incrementaría su número de 104 mil a 150 mil.

Prevé un esquema de seguridad para las fronteras.

Anunció una guerra inaplazable contra la pobreza, el desempleo y la inequidad. Así las cosas, diseñaría un plan de choque contra esos problemas a través del rediseño del seguro de desempleo.

Se comprometió a impulsar una política de vivienda. “Estamos convencidos de que el Estado debe destinar más del 1.5% de Producto Interno Bruto a estimular y subsidiar la construcción de vivienda, a más de eliminar los obstáculos que hoy persisten a la habilitación de tierras”, expresó Vargas Lleras.

Al cuestionar la reelección aseguró que ninguna democracia anda bien si su funcionamiento depende de la perpetuación en el poder de una misma persona. “Esa sensación de que el gobierno les pertenece ahora y por mucho tiempo, ha llevado a que no haya semana que no termine con un nuevo y siempre grave escándalo de corrupción”.

Referencia sobre Chávez

El candidato presidencial reiteró sus preocupaciones sobre el presidente Hugo Chávez y el riesgo para la seguridad de la frontera. A este respecto señaló que “en ejercicio de las labores de control político, adelanté debates que buscaban abrirles los ojos al Gobierno del momento, y a los colombianos, sobre los peligros y amenazas que se cernían sobre la patria. Ustedes recuerdan que fui el primero en advertir sobre la carrera armamentista que iniciaba”.