27 de marzo de 2024

Postulación del Paisaje Cultural Cafetero ante la UNESCO

26 de enero de 2010
26 de enero de 2010

Este paisaje, en donde habitan más de 500 mil colombianos, concentra la mayor parte de la producción cafetera del país, y es reconocido como el ‘Eje Cafetero Colombiano’.

En esta zona se conjuga una geografía de grandes montañas, valles, laderas y pendientes, lo cual, sumado a las grandes haciendas cafeteras, conforma un paisaje único en el mundo. Allí, más de 80 mil personas, de 19 mil familias, se dedican a cultivar, en un total de 67 mil hectáreas, 3 variedades de café arábigo colombiano: Típica, Caturra y  Castillo o Colombia.

El café Arábigo colombiano, que se cultiva en las zonas montañosas de esta región cafetera, ubicadas entre los 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, se exporta, principalmente a Estados Unidos, Alemania y Japón.

Algunos expertos internacionales en Patrimonio, quienes actualmente trabajan en Paisajes ya declarados por la Unesco, reconocieron la autenticidad e integridad del Paisaje Cultural Cafetero y la pertinencia de su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial. Así mismo señalaron la trascendencia de este bien como paisaje productivo y representativo de la cultura colombiana.

Para Nuno Grancho, asesor en gestión y salvaguardia de la ‘Región Vitivinícola del Alto Duero’ de Portugal, “esta postulación representa un desafío y una responsabilidad que Colombia debe asumir frente a los procesos de sostenibilidad y conservación de esta zona, rica en turismo, reservas naturales, arquitectura tradicional y producción cafetera”.

La mayoría de estos profesionales sugirieron que se destacara la presencia y uso sostenible de la guadua como elemento natural y característico del Paisaje Cultural Cafetero.

Por otra parte, Ignacio Gómez Arriola, responsable de la formulación del expediente del ‘Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila’ de México, declaró que, “pese a que es absolutamente diferente la producción del agave y el café, existen muchas semejanzas. Colombia, al igual que México con su tequila, es reconocida por su producción cafetera, lo que garantiza una identidad propia ante el mundo”.

Juan Luis Isaza, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, afirmó que “el proyecto que se presentará a la Unesco reúne seis zonas que comprenden alrededor de 143 mil hectáreas. De cada una de estas regiones se integraron elementos homogéneos al Paisaje Cultural Cafetero, teniendo en cuenta la producción del café; los patrimonios arquitectónicos, urbanísticos, naturales y arqueológicos, entre otros aspectos”.

Entre septiembre y octubre de este año, profesionales delegados de los órganos subsidiarios de la UNESCO visitarán nuestro país con fin de explorar la zona relacionada como Paisaje Cultural Cafetero. Se espera que el Comité de Patrimonio Mundial apruebe la solicitud de inclusión a la Lista de Patrimonio Mundial durante la reunión que se lleve a cabo a mediados del año 2011.

Si bien el Gobierno Nacional y las autoridades locales apoyan el desarrollo de proyectos turísticos y culturales en esta zona, la declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad fortalecería los planes que se vienen implementando en materia de conservación y preservación del Paisaje Cultural Cafetero. De igual manera  garantizaría su reconocimiento internacional y contribuiría al desarrollo económico y social de la región.

Este proceso de postulación ante la Unesco, que lleva más de 9 años de trabajo, recibió apoyo de las gobernaciones y alcaldías municipales de la región.

De igual manera participaron importantes centros universitarios del país, como la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), la Universidad del Quindío, la Universidad de la Gran Colombia de Armenia, la Universidad del Valle, la Universidad Católica Popular de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas y la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ‘Alma Mater’.

En Colombia actualmente existen diez bienes que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarados entre 1984 y 2009.

Como Patrimonio Mundial la Unesco declaró los siguientes lugares: Cartagena de Indias (1984); el Parque Nacional Los Katios (1994); el Parque Arqueológico de San Agustín (1995); el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995); el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995) y el Santuario de Flora y Fauna de la Isla de Malpelo (2006).

Por otro lado, en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco,  Colombia tiene: el Carnaval de Barranquilla (2003); el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio (2004); las Procesiones de Semana Santa en Popayán (2009), y el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009).

 

Fuente: Ministerio de Cultura