24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira construirá nodo de innovación, ciencia y tecnología

15 de enero de 2010
15 de enero de 2010

La red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología cuenta con el apoyo de Colciencias mediante un convenio por $432 millones a través del cual se adelantan los diseños del proyecto y la identificación de las áreas específicas de trabajo, así como otro convenio con la Alcaldía de Pereira por $450 millones.

El Municipio de Pereira declaró al proyecto como de importancia estratégica con lo cual podrá comprometer recursos de vigencias futuras, previa la aprobación del Concejo Municipal, para el desarrollo de la Red, el cual contempla la construcción de un edificio en el campus universitario para el proyecto. En total el aporte del Municipio será de $1.916 millones correspondiente a las vigencias fiscales de 2011, 2012 y 2013.

El Secretario de Planeación Municipal, Jairo Ordilio Torres Moreno, indicó que esta red de Nodos constituye un clúster tecnológico que permitirá impulsar la creación de empresas de base tecnológica, promover la capacitación de alrededor de 15.000 jóvenes en un lapso de tres años, facilitar la realización de estudios de maestría y doctorado, abrir nuevos mercados, entre otros aspectos.

Torres Moreno agregó que se trata de la más importante iniciativa en materia de ciencia, tecnología e innovación que se adelanta en Risaralda y la cual se convertirá en factor de dinamización de la economía y generación de empleo, mediante el fortalecimiento de empresas basadas en la tecnología y el conocimiento.

La construcción del primer Nodo de Innovación, Ciencia y Tecnología demandará una inversión cercana a los $5.000 millones, incluyendo la fase de diseños y estudios, con lo cual se abrirá un importante espacio para el desarrollo de iniciativas productivas con un alto componente de innovación y desarrollo científico aplicado a las empresas de la región.