27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Nueva alerta del CREPAD ante el intenso verano

20 de enero de 2010
20 de enero de 2010

El cierre temporal del Parque Nacional Natural Los Nevados en sectores correspondientes al Tolima, Quindío y Risaralda continuará vigente, hasta tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- certifique la normalización de las condiciones climatológicas.

En el sector de Risaralda fue cerrado el ingreso a este importante escenario natural, el cual sólo está por la Cuenca del Río Otún solo hasta el sector de El Cedral, entre tanto que los visitantes del Parque Natural Regional Ucumari deberán presentar la autorización respectiva.

Igualmente, quedó claro que los organismos de socorro, instituciones del Estado y campesinos de la zona no tendrán restricción alguna para el ingreso, pero deberán seguir las recomendaciones para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.

Recomendaciones para Comités Locales.

Por su parte, los comités locales de atención y prevención de desastres deberán mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de cobertura vegetal y continuar con los planes locales de contingencia contra incendios forestales.

Además, se recomendó realizar estricta vigilancia en las áreas correspondientes al Sistema Departamental de áreas naturales protegidas y cuencas abastecedoras de acueductos, ante la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales, efectuando al mismo tiempo un estricto control para impedir la realización de quemas a cielo abierto que puedan afectar áreas de interés ambiental.

Recomendaciones Cuerpos de Bomberos

La Red de Bomberos en el departamento debe estar preparada para aplicar los protocolos de atención de incendios de cobertura vegetal, y en especial, en aquellas áreas de interés ambiental, áreas naturales protegidas y cuencas abastecedoras de acueductos.

De la misma forma deben realizar un inventario de recursos disponibles para la atención de incendios de cobertura vegetal a nivel municipal e identificar las necesidades de elementos, equipos, personal y otros requerimientos, a fin de establecer la capacidad de respuesta del municipio.