28 de marzo de 2024

Notoria, transformación vial de Caldas

13 de enero de 2010
13 de enero de 2010

“10 kilómetros ya están en asfalto y en 80 más se ven obras en toda su longitud de filtros, construcción de transversales y construcción de muros.

La inversión es de 100 mil millones de pesos, 94 mil para obras y 6 mil para interventorias”. Durante este año se dará inicio a la construcción de las vías del turismo que fueron adjudicadas en diciembre pasado. Se trata de 44 kilómetros en las vías La Dorada-Norcasia, La Esperanza-El Arbolito- Tabacal (vía al Nevado al Ruiz), Quiebra de Vélez- Lisboa, San Peregrino-El Chuzo-Mal Paso. En Villamaría se continuará con las ejecuciones en el tramo Chinchiná- El Trébol- Río San Francisco, en la vía que conduce hacia Marsella (Risaralda), así como Villamaría-Ríoclaro-Chinchiná. Con los combos de maquinaria pesada y en convenio con el Comité de Cafeteros se les ha hecho mantenimiento y rehabilitación hasta la fecha a 1.200 kilómetros de vías en afirmado.

“El esquema con los combos ha funcionado muy bien, el buen clima también nos ha permitido agilizar y mejorar los rendimientos. Hemos hecho una muy buena rehabilitación en 1.000 km, porque lo que encontramos fueron trochas y ahora tenemos vías en buenas condiciones”, afirmó Sánchez Londoño. Por último, la funcionaria explicó que la comunidad está satisfecha con las obras y puede ver la transformación de las vías.

“Una cosa es lo que nosotros recibimos en el 2008, cuando teníamos unas vías totalmente destruidas, hoy se puede transitar casi por la totalidad de los 2.100 km sin ningún problema”. Entidades como Inficaldas y Gensa participan en la ejecución de los proyectos Plan Vial de Caldas y mantenimiento con los Combos de Maquinaria Pesada.