28 de marzo de 2024

Murió Jaime Ovalle, testigo clave en las chuzadas del DAS

28 de enero de 2010
28 de enero de 2010

Pese a la gravedad de su dolencia, la Fiscalía General de la Nación proyectaba llamarlo nuevamente para una ampliación de sus declaraciones.
Presintiendo su muerte, Ovalle dejó una carta escrita en la que dejó plasmada valiosa información sobre las chuzadas del DAS.
El nombre de Ovalle empezó a sonar tras descubrirse que desde el DAS se estaban vigilando a personas incómodas o claves para el gobierno como senadores, periodistas y columnistas de los principales diarios y revistas del país.
De este proceso de espionaje estatal fue víctima el senador y hoy candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro.
Según El Tiempo "en el primer memorando del DAS, fechado el 29 de agosto del 2008, Ovalle pide a los funcionarios "enviar información disponible sobre las actividades de Gustavo Francisco Petro Urrego (…) teniendo en cuenta información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley (y) contactos con personas que se presten como testigos para atestiguar contra el Gobierno".
Las honras fúnebras de Ovalle se cumplirán este jueves en el Cantón Norte.