28 de marzo de 2024

Más recursos para las vías de Risaralda

23 de enero de 2010
23 de enero de 2010

 

El Gobernador explicó que el alto funcionario se comprometió a aportar los recursos económicos que faltan para terminar la rehabilitación de la vía Apía – La Virginia, agregando que dentro del presupuesto del Ministerio ya están asegurados los cinco mil millones de pesos restantes, que requiere para su culminación este año, la vía Apía – Pueblo Rico.

Tamayo Vargas reiteró su solicitud al Ministro de Transporte, para que la pavimentación de la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia – Chocó también tenga un frente de trabajo que comience en territorio risaraldense.

En este sentido, el Ministro del Transporte reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de terminar en el menor tiempo posible la totalidad el trazado de la Vía La Virginia – Apía – Pueblo Rico – Santa Cecilia – Tadó, y que la petición del Gobernador Tamayo Vargas para asignar recursos a los 17 kilómetros faltantes serán analizada oportunamente.

Autopista del Café

El alto funcionario también reveló que sobre el tema de la Autopista del Café, se tiene la esperanza de que antes de Semana Santa se puedan dar al servicio las obras del sector del Boquerón y el puente helicoidal hacia Santa Rosa de Cabal.

La María – El Español

Con relación al constante incumplimiento del contratista encargado de la pavimentación de la vía La María – El Español, proyecto que hace parte del Plan 2.500 Kilómetros del Gobierno Nacional, el Mandatario Seccional solicitó una vez más que ese dinero no se vaya a perder, en virtud a que la Gobernación de Risaralda apoyará esta iniciativa realizando este año inversiones para la optimización de al esta vía rural de Santa Rosa de Cabal.

Risaralda Departamento Piloto

De otro lado, Ministro y Gobernador pactaron la realización de una alianza con los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, a fin de convertir a Risaralda en un departamento modelo en materia de manejo de los vehículos de tracción animal.

De acuerdo con lo acordado, las inversiones serían por partes iguales con miras al reemplazo de los vehículos de tracción animal por motocarros.

Pavimentaciones regionales

El Titular de la Cartera Nacional del Transporte dijo igualmente que con el Instituto Nacional de Vías se dio repaso a una serie de pavimentaciones regionales que estaban pendientes, y se examinó con el Gobernador Tamayo Vargas una serie de inversiones en las vías rurales.

Dijo sobre el particular, que siete municipios habían obtenido un crédito no reembolsable de 120 millones de pesos, pero debido a la Ley de Garantías los desembolsos sólo se podrán realizar hasta el mes de junio.