23 de abril de 2024

Medidas para proteger estudiantes en salidas pedagógicas

18 de enero de 2010
18 de enero de 2010

Según la Directiva Ministerial número 30, dirigida a todos los secretarios de educación, directivos docentes y docentes, en adelante es obligatorio reportar de manera anticipada ante la secretaría de educación de la respectiva región los cronogramas de las salidas pedagógicas que realizarán durante el desarrollo del calendario escolar en 2010.

Así mismo, este documento establece que cada secretaría, con base en la información suministrada por los rectores o directivos rurales, deberá realizar los trámites necesarios ante las empresas aseguradoras para gestionar las pólizas colectivas que aseguren a los que participen en las actividades.

Esta norma complementa la Directiva número 8 del 12 de junio de 2009, y establece nuevos requisitos que deben tener en cuenta las secretarías de educación y los directivos docentes de los establecimientos escolares al planear, desarrollar y evaluar las salidas pedagógicas.

Las orientaciones e indicaciones expedidas por el Ministerio de Educación Nacional en ambas directivas buscan que los miembros de la comunidad educativa tomen las precauciones y medidas necesarias con el fin de asegurar la integridad de cada estudiante durante una salida pedagógica.

Directiva Ministerial número 8

El documento pide a cada entidad asesorarse con las Corporaciones Autónomas Regionales, las autoridades locales y otras organizaciones, con el fin de diseñar un portafolio en el que se establezcan rutas y sitios de interés a los cuales pueden acudir los estudiantes de los diferentes establecimientos escolares; así como contar con el acompañamiento de guías certificados.

De igual manera, esta directiva determina que es primordial que cada salida programada sea conocida por los padres de familia, con el fin de contar con la autorización escrita que permita la participación del estudiante.

Para mayores informes sobre las dos directivas expedidas, los interesados pueden ingresar a la página en Internet www.mineducacion.gov.co, y consultar la sección Asesoría Jurídica/directivas ministeriales.