28 de marzo de 2024

MinComercio prevé que entre enero y julio queden aprobadas 18 nuevas zonas francas

21 de enero de 2010
21 de enero de 2010

Al hacer el pronunciamiento, el Ministro Luis Guillermo Plata señaló que entre enero y julio de 2010 está proyectada la aprobación de 18 nuevas zonas francas para los distintos sectores productivos.

El funcionario calificó de positivo el balance de 2009 en materia de aprobación de estos complejos industriales, cuando se dio vía libre a 18 proyectos, entre uniempresariales y multiusuario.

De esta forma, el número de zonas francas aprobadas se elevó a 58 en todo el país, con compromisos de inversión del orden de 11,98 billones de pesos, y una generación de mano de obra que asciende a 93 mil 96 nuevos empleos directos. Además, el año pasado se emitieron conceptos para tres ampliaciones.

Con las aprobaciones de 2009, más las iniciativas que se saquen adelante en los próximos siete meses, el Gobierno Nacional espera cumplir la meta que se fijó de contar con más de 80 zonas francas aprobadas al cierre del cuatrienio.

Según el Ministro, de los proyectos a los que se les dio salida el año pasado, es importante resaltar la diversificación sectorial que se observó principalmente en el segmento de zonas francas uniempresariales.

En el sector de servicios fueron aprobadas 14, mientras que para el segmento industrial la cifra subió a 32 proyectos. A estas iniciativas se suman 12 aprobadas para la agroindustria.

Ese mapa, destacó Plata, también ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha hecho que el sector empresarial, con el apoyo del Gobierno Nacional, se interese por implementar zonas francas en sectores que quieren ser jugadores de talla mundial.

Por último, destacó que uno de los sectores más beneficiados con el régimen de zonas francas es el de las Mypyme. En la actualidade, en los proyectos operativos de zonas francas multiusuarios o zona franca permanente, los usuarios Mipymes corresponden a un 75 por ciento del total, reveló Plata.