23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Me Pica la Lengua

26 de enero de 2010
26 de enero de 2010

* Por fin los cielos quindianos mostraron grandes nubarrones durante la última semana, presagio de lluvias, bien necesitadas en estos últimos meses ante el acoso del intenso verano que llegó hace dos semanas a generar temperaturas que promediaron los 34 grados, fenómeno climatológico nunca antes registrado en esta zona del país. Por fin el cielo se encapotó y desde Armenia, pudimos contemplar como la cordillera se cerró y la lluvia regó campos y bosques  y los ríos ya medio secos, recibieron un baño de agua que circuló por los afluentes dando un aliento de esperanza para evitar de esta manera la sequía, mientras los agricultores elevaron una plegaria al altísimo por el preciado líquido que mojó sus cultivos y sus tierras. Un bálsamo, que corta no sabemos hasta cuando el intenso verano.

Contemplar el cielo encapotado es una de nuestra preferencias, ni tanto calor ni tanta lluvia. Por eso la tarde del domingo fue algo genial, sol durante el día y lluvia al caer la tarde. Un regalo de la naturaleza. Bendito sea…  

Llegan candidatos

*Semana bien movida en materia política para el eje cafetero. De lunes a sábado tendremos visita de reconocidos personajes de la vida pública y política del país. Andrés Felipe Arias anuncia un largo recorrido, hace unos días había suspendido un periplo en el Triangulo del Café, José Galat estaría antes del jueves, los tres ex alcaldes de Bogotá Mokus, Peñalosa y Garzón le darían la vuelta a la zona cafetera. Por su parte los candidatos al senado, Carlos Alberto Baena del Mira estará el martes en Armenia, Antonio Rocha Cardozo del Partido Liberal llegaría el miércoles, Plinio Olano de la U de visita a mitad de semana, Arturo Yepes Alzate candidato conservador vendrá miércoles, jueves y viernes, Visbal Martel lo anuncian sus amigos para esta semana, el empresario Sammy Merheg compartirá con los cuyabros comenzando semana, y la lista se amplia pues estamos en época pre electoral. Todos ellos tienen el derecho de cautivar votantes en el territorio nacional.

Entre la rubia y la morena

Al senador quindiano y miembro de la dirección nacional de la U Ricardo Arias Mora no le va que digamos muy bien con algún sector de la prensa colombiana, fundamentalmente con la capitalina, hacemos la salvedad, no todos. Cuentan en Bogotá que Arias Mora jugó un papel definitivo en la renuncia presentada por Luis Carlos Restrepo a la condición de candidato a la Cámara de Representantes, siendo según las fuentes, factor para su salida.

Aunque al Senador le abonan su efusividad y trato con las personas, le indilgan su falta de seriedad al momento de cumplir sus compromisos. Esa misma apreciación hace carrera entre el noventa por ciento de la prensa local. Aun así, el ingeniero cuenta con un trabajo consistente  que seguramente le permitirá cautivar una gran votación en toda la circunscripción nacional. En Armenia todavía se preguntan, por qué Arias Mora anunció su total apoyo a Libardo Taborda y Gildardo Ceballos dejando por fuera al 102 de la lista de su partido Faber Giraldo. Hoy Giraldo se siente independiente, pues considera que el mensaje dado a conocer a través de la rueda de prensa por el jefe de su colectividad la semana pasada  no le garantiza ninguna confiabilidad. Mejor dicho, Faber Giraldo no tiene hoy compromiso con el senador Arias Mora, no lo dijo él, tampoco nosotros, lo dijo el ingeniero codirector de la U.  
       
Al día…

Quien sí se mantiene al día, bien informado y en permanente contacto con lo que pasa en el Triangulo del Café pero fundamentalmente con el Quindío es el Secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno Villegas.
El “mono” no se aleja por ningún momento de la línea telefónica conociendo los últimos detalles de su región, no solo en materia de orden público, función administrativa, hechos judiciales, sino del político una de sus grandes pasiones.
Y es que Moreno Villegas, creció llevando en sus venas el virus de la política.
Desde Bogotá  y en plena Casa de Nariño, Moreno alienta para que su departamento sea cada día mejor, para que muchos quindianos tengan empleo, para proyectar obras de gran jerarquía. Bernardo no le huye a recibir los alcaldes de los doce municipios, siempre los atiende, aunque existen algunos no todos, que nunca se dan la- pasadita por su despacho. Otros son insistentes y buscan sus buenos oficios para jalonar proyectos radicados en ministerios o institutos descentralizados. Moreno Villegas, dicen, sirve hasta para remedio…

Investigan instigadores de Calarcá

La ultima protesta promovida en Calarcá y la cual culminó con el encadenamiento de varios ciudadanos en la plaza principal a un lado de la sede administrativa, tiene a las autoridades investigando profundamente quiénes fueron los responsables de patrocinar el espectáculo.
De acuerdo con los primeros señalamientos se estima que al menos un candidato(a) al Senado, uno o dos candidatos (as) a la Cámara, varios concejales y un funcionario de una entidad responsable de velar por los derechos de los ciudadanos, podrían haber participado en este acto, que si bien es cierto nació de una marcha, no daba para asumir un hecho de esas proporciones atentatorias contra el orden público y la salud de quienes la ejecutan, llegando al extremo de responsabilizar al propio alcalde como si él hubiese sido el patrocinador de la protesta y el encadenamiento de los ciudadanos.
Ya lo dijimos, los ciudadanos en Colombia tenemos el libre derecho de protestar, controvertir, marchar o expresarnos como a bien tengamos, pero de allí a generar violencia y caos, es una irresponsabilidad. Para eso existen las mesas de dialogo, la concertación o los puentes que sirven entre las partes, pero en este caso quienes promueven la protesta quieren ir mucho mas allá bordeando los limites de la violencia.  
       
Fredy Orozco busca curul por Bogotá

El ex secretario  del senador Omar Yepes Alzate, ex secretario de Educación de Caldas, ex gobernador encargado varias veces, ex diputado en dos periodos, Fredy Orozco Quiceno, tras un largo receso político, anunció aceptar la invitación planteada por varios amigos en Bogotá en el sentido de retomar el mundo político y abrir espacios como candidato a la Cámara de Representantes.
Orozco Quiceno quien desde hace mas de diez años reside en Bogotá, viene promoviendo su candidatura sustentada entre la colonia de caldenses que habitan en la capital.
Fredy Orozco es un avezado abogado, experto en cautivar votos, reconocido conferencista, estudioso e inigualable amigo que seguramente con su dilatada experiencia abrirá caminos para lograr su objetivo. Fredy siga adelante con su proyecto que para atrás asustan…

EL EXTRA la noticia del Quindío

Hace unos meses leí un formidable artículo del reconocido periodista Orlando Cadavid Correa, titulado El drama de “Los Cadapuedarios”.
Dice Orlando en su columna: A aquellos periódicos y revistas que circulan el día menos pensado, por falta de garantías publicitarias y carencia de crédito en las tipografías, un guasón aún no identificado los bautizó peyorativamente “Los cadapuedarios” y así se quedaron.
Y agrega. El siempre ninguneado segmento paria de la llamada prensa alternativa tiene en cada parto el aroma de romanticismo y un sabor a quijotada porque representa en el ámbito  de los impresos al estrato más bajo y sufrido de la desigual familia editorial colombiana.
Debido a su pobreza absoluta, el modesto medio siempre tiene por encima a sus parientes más holgados: los diarios, los semanarios, los quincenarios y hasta los anuarios especializados que tienen en la mira los balances de las grandes compañías.
Fundado originalmente por sus promotores con pretensiones hebdomadales, la raquítica pauta publicitaria  y la absoluta carencia de recursos lo obligan a convertirse inicialmente en publicación mensual, para aprender a paliar las angustias, mientras se van esfumando los ahorros de toda una vida, circunstancia que motiva la justificada cantaleta de su mujer y sus hijos mayores.
Cuando la crisis arrecia, el panorama se pone mucho más crítico, por la anemia que se apoderó del periódico o la revista desde la primera edición y pasa irremediablemente a la condición de publicación trimestral, ¡si Dios y los anunciadores quieren! Mientras sus parientes de estrato seis gozan en medio de la opulencia, llenos de avisos y de suscriptores, él sobrevive en la peor de las penurias, revalidando mes a mes la caricatura del dueño de “ El hocicón” el diario de “Pelotillehué”, la imaginaria ciudad de “ Condorito”, quien se precia de tener “ un periódico pobre, pero honrado”. Y pare de contar mi estimado Orlando.
Tienes toda, absolutamente toda  la razón. Pero para quienes sufrimos de ese mal, de generar sueños muchas veces irrealizables, de contagiarnos con la maquina de escribir, por fortuna ahora computador, tintas, maquinas litográficas, planchas, películas y contar historias que quedan plasmadas en el papel, nos embarcamos en estas obras quijotescas que son una ilusión de aquellos que queremos y muchas veces no podemos, pero lo intentamos. Razón por la cual esperamos tener en menos de quince días el regreso de nuestro recordado EXTRA, el “cadapuedario” que nació hace mas de veinte años en Manizales y que alguna veces también circuló en Armenia. EL EXTRA del Quindío como lo dice el columnista, intentará salir cada que podamos durante esta campaña política.
Finalmente vaya un saludo para William Calderón, otro hijo caldense que triunfa hace rato en Bogotá. Con La Barca de Calderón y su Barbería de Cable Noticias, la radio manizaleña como capitalina, tendremos periódicamente sus apuntes explosivos en nuestro portal de noticias y en Me Pica la Lengua. Gracias amigo William.

Hasta la próxima,

Pepillo Marín.