24 de febrero de 2024

Los transportadores y el RUNT

27 de enero de 2010
27 de enero de 2010

Los conductores de Colombia han venido prestando durante toda su vida el servicio público de transporte, y como todo cambio produce traumatismos, es muy importante que las autoridades de gobierno tengan una actitud abierta de colaboración y de servicio no sólo para evitar inconvenientes que vayan en detrimento de la viabilidad de este instrumento, sino que en todo momento toda acción que se emprenda deba estar encaminada a facilitarle al ciudadano los trámites públicos.
Es por esto que mi propuesta se enfoca hacia una solución acorde con la situación real de los ingresos de los conductores, escasamente de 20 a 30 mil pesos diarios.
A los transportadores de nuestro país hay que educarlos más en el conocimiento y el respeto por las normas de tránsito, pero esto deberá ser objeto de una inversión en capacitación, en la nueva cultura ciudadana del conductor colombiano y no el acatamiento de normas que no son viables en su cumplimiento.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, tienen que adoptar en forma inmediata la prescripción de la deuda que tengan los conductores tres años hacia atrás; “el Estado tiene que castigar la cartera irrecuperable, para que de manera real sepamos a cuánto ascienden los capitales por cobrar” y los tres últimos años deberán ser objeto de un acuerdo de pago acorde con los ingresos y salarios de los conductores del transporte público en Colombia. Se deben buscar las condiciones adecuadas para que el paso al nuevo sistema electrónico en línea se haga sin traumatismos y sin afectar a este sector de la economía.
El RUNT es instrumento muy importante para garantizarles a los ciudadanos la seguridad en sus transacciones con este tipo de activos y para evitar o eliminar los actos de corrupción que se puedan presentar en las Instituciones de tránsito regionales.
Bienvenido el sistema del RUNT en un mundo donde cada día nos sorprende más la tecnología y sus beneficios.El Nuevo Siglo.

[email protected]