18 de abril de 2024

Los pronósticos electorales de 2010

7 de enero de 2010
7 de enero de 2010

Con este documento en su mano, Sierra tiene hasta 30 días para presentar su ponencia en la sala plena. Así, es improbable que antes del 15 de febrero los magistrados en pleno empiecen a discutir la iniciativa. Si todo transcurre rápidamente, la sentencia estaría lista en marzo y ahí ya no hay tiempo para que el Registrador alcance a sacar el referendo a las urnas el mismo día de las elecciones legislativas que son el 14 de marzo. Carlos Ariel Sánchez ha dicho que necesita mínimo tres meses para organizar el operativo electoral, lo que significa que la votación del referendo se haría después del 31 de mayo, cuando ya se haya elegido Presidente. Tocaría aplazar las elecciones y la única salida legal para mover elecciones es mediante una declaración de Conmoción Interior, por motivos graves como una guerra exterior. Pero incluso en ese caso el gobierno tendría que demostar que existe una relación directa entre el aplazamiento de las elecciones y la solución al problema que dio lugar a la declaratoria de conmoción.

Si no va Uribe esto será un “voto finish”

Mientras el fantasma de la reelección exista, el nivel de favorabilidad y de conocimiento de la ciudadanía sobre los posibles candidatos se verá congelado. A la mayoría de los colombianos les cuesta imaginarse a Uribe por fuera del ruedo político y cuando, a última hora, las personas sepan con certeza que el Presidente no va, el comportamiento de los votantes será impredecible. Aún es incierto si sus simpatizantes le endosarán el voto a un uribista, sea Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias o Noemí Sanín, o preferirán una figura nueva como Fajardo, quien no se matricula ni en la izquierda ni en la derecha o una de oposición como Pardo o Petro. Lo único cierto es que entre más tarde se defina el futuro de la reelección, más juego tendrá el Presidente para llevar a Palacio a su sucesor.

Petro radioactivo

Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo se acaban de divorciar porque el candidato liberal se puso a coquetear con Gustavo Petro, quien ya se perfila como el “paria” de la campaña. Esta campaña no será por el cambio sino por la continuidad, y por lo tanto, la oposición la tendrá más difícil. Y en la mente de los colombianos, Petro es lo que más encarna la oposición. A medida que el candidato del Polo suba en las encuestas y se encuentre más cerca de los talones de los uribistas, las menciones al reciente informe sobre el Palacio de Justicia, que revive las culpas del M19, golpearán a Petro, así él estuviere preso para esa época. Ya los disueltos “quintuples” los tres ex alcaldes de Bogotá, Marta Lucía Rámirez y Sergio Fajardo, le habían cerrado la puerta. Y más recientemente, Pardo y Vargas Lleras. En un país donde muchos apoyan al actual Gobierno y donde la mayoría de votantes son de centro, es mejor no matricularse en el antiuribismo furibundo, pues es un fortín de crecimiento limitado.

La historia se repite: los candidatos controvertidos llegarán a los partidos de garaje.

Los partidos más pequeños y con más gran arraigo regional recibirán al mayor número de candidatos cuestionados. Como en 2006, son los partidos que menos dependen del voto de opinión los que se arriesgan a recibir a las ovejas negras, pues el costo político es menor que el que pagarían fuerzas como la U o el liberalismo. Apertura Liberal, Colombia Viva, Colombia Democrática, Alas Equipo Colombia y Convergencia Ciudadana llegaron a tener más del 30 por ciento de sus miembros involucrados en el escándalo de la parapolítica. En 2010, participarán dos partidos recién fundados: PIN (Partido de Integración Regional) y ADN. Ya se prendieron las alarmas porque avalarán a figuras controversiales. El primero, recibió por cuenta del transfuguismo al representante del Magdalena Fernando Tafur, quien antes era de Apertura y está en indagación premiliminar por cuenta de la parapolítica. Él lanzará los candidatos del grupo político del ex senador Juan Carlos Martínez, quien está en la cárcel por el proceso de la parapolítica y fue acusado por el desmovilizado Ever Veloza, alias “H.H”, de haber recibido apoyo de los paramilitares en el Valle en 2006. ADN, como lo dice Votebien.com, es una trasmutación de lo que quedó de Colombia Viva. El grupo político de Carlos Herney Abadía, ex senador condenado en el proceso 8.000 y padre del gobernador del Valle Juan Carlos Martínez, antes estaba en Convergencia Ciudadana y ahora se irá con ADN. Apertura Liberal cerró una alianza con la familia DMG para estas elecciones y su cabeza de lista al Senado será Christian Murcia, hermano del cerebro de la pirámides.

En el Congreso, la U reinará

En las elecciones legislativas de 2010 lo único que es seguro es que la U barrerá. Gracias a la reforma política y al gol que lograron meter con el transfuguismo, este partido pasó de 20 a 31 senadores. Y aunque en estos cuatro años perdió figuras claves para el voto de opinión, como Marta Lucía Ramírez y Gina Parody, se trajo a “voltearepas” con muchos votos. Sobre todo a los pastores cristianos, que gracias a una estrategia del representante Roy Barreras, llegaron en manada a la U. Con los 150 mil votos que llegan de los evangélicos de Claudia Rodríguez de Castellanos, Víctor Velásquez, Enrique Gómez, entre otros, y los grandes electores que ya tenían, Dilian Francisca Toro, Piedad Zucardi y otros, tiene figuras con fortines en todo el país. En las elecciones de 2006, a pesar de que la U fue la bancada más grande del Senado, el liberalismo mantenía el honor en la Cámara donde con 35 representante le ganó a todos los partidos. Sin embargo, en el 2010 ni siquiera eso tendrá. Por el voltearepismo, la U le quitó el puesto. Con 43 representantes es la bancada más numerosa de la corporación y lo más probable es que en 2010 repita este triunfo. Con el voltearepismo, la U también engordó su lista de concejales y diputados y en estas redes se apoyarán las nuevas caras del partido. Así se convertirá en una bancada invencible en el Congreso.

Si los independientes no se juntan, pierden

El 2010 es una oportunidad de oro para los independientes, pero pueden quedarse viendo un chíspero por desorganizados. En el 2006, tanto Antanas Mockus como Enrique Peñalosa se quemaron en su intento de lanzar listas al Congreso. ¿La razón? No entendieron las reglas del sistema electoral que castiga a los "llaneros solitarios" y premia a los partidos fuertes. Para la próxima contienda parece que aprendieron la lección y por eso se están juntando con el Partido Verde. Sin embarago, por disputas internas con los miembros antiguos de este partido se están demorando mucho en la confección de listas, lo que tiene graves costos para la campaña. Y si no llegan a un acuerdo de última hora con Sergio Fajardo, lo más posible es que no cuenten con la imagen de un candidato presidencial que jale las listas. Y este candidato independiente, que ya tiene las firmas para lanzarse, le falta lo que los otros tienen. Su lista al Congreso es tan débil que puede que no supere el umbral y esta quemada puede bajarle puntos para la campaña presidencial.