Los nevados, experiencia inolvidable para las candidatas
Fue tal la emoción de las candidatas al Trigésimo Noveno Reinado Internacional del Café que casi todo el tiempo que estuvieron allí se la pasaron disparando sus cámaras.
Quedaron registrados para sus recuerdos la bella vegetación, la avifauna, la Olleta, el Cisne, el Ruiz, las prácticas de rapel, los besos, los estrechones de manos, las sonrisas y todos los detalles que rodearon esta visita de la que muy seguramente hablarán a sus amigos, familiares y conocidos cuando regresen a sus respectivos países.
El cráter adventicio y extinto de La Olleta, también se mostró en toda su belleza y apareció en las fotos que por siempre guardarán como recuerdo las candidatas al Reinado del Café de este inolvidable viaje al Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto de Winston Cabrera S
Turistas, reinas, periodistas, personal de la fuerza pública y hasta conductores disfrutaron de un esplendoroso día en el que la escasa nieve y el azul profundo del cielo se confabularon para dar un un impresionante espectáculo de colorido y belleza. Todos a una era la consigna. El nevado se mostró magestuoso, aunque haya perdido mucha nieve como consecuencia del calentamiento global.
Primera escala
Las candidatas al Reinado del Café asistieron al acto de apertura del parador turístico La Esperanza. En la gráfica con el gobernador Mario Aristizábal, el gerente de gestión corporativa de Confamiliares, Mario Liborio García y el gerente de InfiCaldas, Luis Bernardo Ocampo. Foto Winston Cabrera.
El parador turístico de La "Esperanza", se constituyó en la primera escala del viaje de las candidatas al Parque Natural de los Nevados. Allí las esperaban para su inauguración el gobernador Mario Aristizábal Muñoz, sus secretarios y el subdirector de Gestión Corporativa de Confamiliares, Mario Liborio García. Después de recorrer sus instalaciones y apreciar sus espacios, estratégicamente distribuidos, las candidatas saborearon un delicioso "canelazo".
Guatemala y Polonia sufrieron soroche
Visiblemente afectadas por la altura, las representante de Guatemala y Alemania sufrieron del denominado "soroche", muy común en las alturas. Fueron atendidas inmediatamente por el medico de las reinas, el doctor Ramírez Botero, y personal de la Cruz Roja, quienes la trasladaron a la ambulancia para hacerle el tratamiento de rigor.- Foto de Winston Cabrera S.
Las candidatas de Guatemala y Polonia, Jesana Pate y Iwona Wyzykowska, tuvieron dificultades respiratorias (soroche) por la altura y no concluyeron hoy su visita al Parque Natural de los Nevados.
La aspirante guatemalteca terminó su recorrido en el Valle de las Tumbas, mientras que la de Polonia llegó hasta el Refugio y debió regresar.
Las candidatas fueron atendidas inmediatamente por personal de la Cruz Roja y el médico que les asignó el Instituto de Cultura y Turismo, Jaime Ramírez Botero, quien les recomendó regresar a la capital caldense.
Este episodio fue el único factor adverso del paseo de las candidatas al Trigésimo Noveno Reinado Internacional del Café al Parque Natural de los Nevados, caracterizado por la camaradería, la alegría, la curiosidad y la expectativa por conocer el volcán nevado que el 13 de noviembre de 1985 sepultó la población tolimense de Armero con un saldo de 25 mil muertos.
Prácticas rituales
Pretendiendo emular una práctica ritual común entre los indígenas los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, las candidatas participaron en una danza poco común, pues hasta se le incorporó un saxofonista, y en el cual hacían peticiones para el futuro: paz, amor y valores. El escenario era el preciso: Picos montañosos elevados, flora de páramo, paisajes exóticos, misterio… Foto Winston Cabrera.
Practicaron rapel
Las candidatas también se le midieron al riesgo. El Parque Natural de los Nevados dispone de los más extraordinarios escenarios para practicarlo. Cuando escucharon la palabra rapel, no lo pensaron dos veces. Aunque demostraron sus nervios antes del descenso, estas candidatas finalmente descendieron y jubilosas celebraron su osadía. En la gráfica de Winston Cabrera la candidata de España.