28 de marzo de 2024

Logros del proyecto «100% Cobertura Rural» en el 2009

22 de enero de 2010
22 de enero de 2010

Comprende la construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residual y la implementación de soluciones individuales en las zonas más dispersas del municipio.

El balance es el siguiente:

Ante los bajos índices de cobertura de agua potable y saneamiento básico en el sector rural del municipio de Manizales y las metas generales del nuevo milenio se hacía necesario implementar acciones tendientes a aumentar estas estadísticas. La Administración Municipal y Aguas de Manizales E.S.P S.A. y adelantaron un proyecto denominado “100% Cobertura Rural” con el propósito de aumentar cobertura y accesibilidad a estos servicios. Las principales obras para este fin han sido: la construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado, construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residual y la implementación de soluciones individuales en las zonas más dispersas del municipio. Este conjunto de acciones fueron acompañadas por una gestión social que involucró a la comunidad en el proyecto, capacitándola en la parte técnica y fortaleciéndole sus organizaciones comunales para que puedan operar sus propios sistemas.

Logros Obtenidos

La cobertura de agua potable paso de un 60.3% a un 81,3% lo que indica un aumento del 21%. Esto se logró gracias a la construcción de 34.111 metros de redes de acueducto, la optimización de 45.472 metros de redes y a la construcción de dos plantas de tratamiento de agua potable usando tecnología por Filtración en múltiples etapas.

En saneamiento básico se aumentó la cobertura en un 24,5% pasando de un 62% a un 86,5%, a través de la construcción de 7.724 metros de redes de alcantarillado, la optimización de 2.541 metros de alcantarillado, las construcción de 22 plantas de tratamiento de agua residual, la instalación de 850 sistemas sépticos y el mantenimiento de cerca de 1500 unidades existentes.
Inversión total: cerca de 20.000 mil millones de pesos.
 
Área Social
Durante la ejecución de las obras civiles se logró:
•        Un 97% de las organizaciones de base constituidas en las diferentes veredas intervenidas.
•        En un 100% se ha logrado una alianza institucional con los establecimientos educativos de la zona rural
•        Se generaron aproximadamente 1300 empleos directos, 120 indirectos y se ha capacitado a 2.560 familias.
•        En 18 veredas se fortalecieron 15 juntas de acción comunal y 7 juntas administradoras de acueductos.
•        Capacitación de 13.160 personas  aproximadamente entre niños, jóvenes, adultos y obreros.

Proyectos Más Importantes:

Corregimiento La Cristalina:

Fonditos, La Garrucha, Lisboa: Optimización Acueducto, alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. acompañó el arranque del sistema y capacitó a la comunidad, Estado en funcionamiento, Comunidad responsable de la operación.
Tarroliso: Planta de tratamiento de Agua Potable. Aguas de Manizales S.A. E.S.P acompañó el arranque del sistema y capacitó a la Comunidad para que continuara la operación del sistema, estado actual en funcionamiento.

Corregimiento Remanso:
La Palma: Acueducto, alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Estado en funcionamiento, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a cargo de todos los servicios a partir de octubre del año 2008.
Quiebra de Vélez, Santa Clara, Morrogordo y Cueva Santa: Optimización Acueducto el cual está a cargo de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Construcción alcantarillado y planta de tratamiento de Aguas Residuales, donde Aguas de Manizales S.A. E.S.P. acompañó la puesta en  marcha y capacitación a la  Comunidad quien es responsable de la operación. Estado en funcionamiento.

Corregimiento Panorama
Minitas, La Argelia, Arenillo, La China, Minitas, La Manuela, Morrogacho, La Aurora: Optimización y extensión redes de acueducto, Estado en funcionamiento, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a cargo de la operación.
Arenillo: Acueducto, alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estado en funcionamiento, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a cargo de la operación a partir de octubre del año 2008.

Corregimiento Corredor Agroturístico El Tablazo
Alto Tablazo, Bajo Tablazo: Alcantarillado y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Estado en funcionamiento, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a cargo de la operación.
Aventino: Optimización Acueducto el cual está a cargo de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Construcción alcantarillado y planta de tratamiento de Aguas Residuales, donde Aguas de Manizales S.A. E.S.P. acompañó la puesta en  marcha y capacitación a la  Comunidad quien es responsable de la operación. Estado en funcionamiento.
Tejares, Java,  El Ocaso, La Pola y Caselata: Optimización redes de acueducto Aguas de Manizales S.A. E.S.P. a cargo de la operación        .

Corregimiento Manantial

Alto del Guamo, EL Aguila y Pueblo Hondo: Alcantarillado y planta de tratamiento de Aguas Residuales, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. acompañó la puesta en  marcha y capacitación a la  Comunidad quien es responsable de la operación. Estado en funcionamiento.
La Estrella y Espartillal: Construcción Acueducto, Comunidad es responsable de la operación. Estado en funcionamiento.
Corinto, Mateguadua: Optimización Acueducto el cual está a cargo de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Corregimiento Rio Blanco:
Buenavista: Planta de tratamiento de agua potable, Alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales. Aguas de Manizales S.A. E.S.P. acompañó el arranque del sistema y capacitó a la comunidad, Estado en funcionamiento, Comunidad responsable de la operación.

Otros:  
Plantas de tratamiento de agua potable existentes: Bajo Corinto, Pueblo Hondo, la Garrucha operación por parte de la comunidad, pendiente optimización, proyecto incluido dentro del Plan Departamental de Agua de Caldas para el 2010.

Nuevos Proyectos:
Plantas de tratamiento de agua potable en:
Maltería, Alto del Guamo, Lisboa y Minarica, La Estrella, el Aguila y El Espartillal. Proyectos incluidos dentro del Plan Departamental de Agua de Caldas para el 2010.