4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Las inversiones gruesas del alcalde de Aranzazu

12 de enero de 2010
12 de enero de 2010

Con las inversiones en vivienda, infraestructura vial, salud, recreación y deportes, articula la espina dorsal del programa de gobierno que viene ejecutado Salazar en beneficio de los sectores urbano y rural.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es un proyecto grueso de mediano plazo que no sólo pretende solucionar los problemas de infraestructura de las redes que se construyeron hace 40 años, deterioradas por fatiga de materiales, sino el mejoramiento de los pavimentos que ya plantean serias dificultades para el normal desenvolvimiento de la movilidad por su obsolescencia.

El Concejo Municipal de Aranzazu autorizó al alcalde, a través de un acuerdo, el comprometimiento de vigencias futuras durante 15 años para la financiación de este proyecto. El setenta por ciento de los recursos que gira la Nación al municipio del Sistema General de Participaciones, quedó pignorado al Plan Departamental de Aguas. A esta bolsa concurren recursos de la Nación, el Departamento y el Municipio.    

El programa completo demanda inversiones aproximadas a los ocho mil millones de pesos y está diseñado para que se vaya desarrollando por fases en la medida que resulten los recursos.  

Barrio Sesquicentenario

El barrio Sesquicentenario, proyectado y diseñado en administraciones precedentes, se terminó de construir en la administración de Ovidio Salazar, con inversiones superiores a los 300 millones de pesos, aunque falta por construir unas obras de urbanismo. En estos momentos se trabaja en la parte de andenes y en obras de estabilización con Corpocaldas. Por cada vivienda la comunidad aportó 4 millones 900 mil pesos.

Mejoramientos de vivienda

Un convenio por 50 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda rural, celebró el Municipio con el Comité de Cafeteros de Caldas. Los recursos fueron aportados por el municipio (veinte millones), el Comité (veinte millones) y la comunidad (diez millones).
Las inversiones apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina cuyas viviendas, en su gran mayoría, acusan visibles deficiencias en sus servicios esenciales, tales como casetas sanitarias y sistemas sépticos. En un plazo no inferior a veinte días se iniciarán las obras y se estima que estarán listas en los primeros días de enero.

Las vías, una prioridad

La recuperación de vías, fue uno de los propósitos prioritarios del alcalde Salazar en los comienzos de su administración, pues la malla vial estaba en una situación crítica por el invierno, lo cual dificultaba la movilización de los campesinos desde y hacia la cabecera.  Con recursos por 145 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional de Vías, se trabajó intensamente en la rehabilitación y mantenimiento de la red terciaria hasta dejarla en condiciones satisfactorias. Se beneficiaron los tramos La Honda-Buenos Aires, Campoalegre, Aranzazu-Las Partidas-San Rafael, Aranzazu-San Antonio-Palmichal y el sector de Sabanalarga.
Dentro del sistema de cofinanciación, el Comité de Cafeteros también desarrolló un plan de mantenimiento vial gracias a un convenio que firmó con el municipio por valor de 34 millones de pesos.
El alcalde Salazar gestionó un crédito por 120 millones de pesos con el ministerio de Hacienda para el mantenimiento de la red terciaria con el doble propósito de generar empleo y conservar en condiciones transitables las carreteras campesinas. Con este esfuerzo se impide el deterioro de la malla vial y se evita hacia el futuro que el municipio tenga que invertir más en tareas de recuperación.

Obra cumbre

“Como hecho histórico para el municipio de Aranzazu y el norte de Caldas, con gran satisfacción y beneplácito estamos asistiendo a la obra cumbre del gobernador Mario Aristizábal que es la recuperación de la vía al norte del departamento en un esfuerzo de notable  impacto socio-económico para nuestra comunidad”, destacó el alcalde Ovidio Salazar.
El mandatario dijo que “al promediar el año entrante veremos una vía totalmente recuperada, generando desarrollo y bienestar para todos nuestros conciudadanos”.

Alianza estratégica

El alcalde Salazar dijo que ha habido una gran alianza estratégica entre el Municipio y Corpocaldas tanto en infraestructura física como en la parte ambiental en obras que se cristalizarán en lo que resta de este año e inicios de la próxima vigencia.
Mencionó entre ellas, la continuación del vox coulbert de la quebrada “Doña Ana”, el interceptor en el Matadero-Quebrada Guarango, las obras de estabilización  en el barrio Sesquicentenario y calle de “Los Largos” y los programas de reforestación y “Guardianes de la ladera”.  

Piscina semiolímpica

Están asegurados los recursos para techar la piscina semi-olímpica y garantizar de esta manera su utilización en cualquier tiempo, en invierno o verano. Es un recurso que se puede aprovechar hasta el máximo para que los estudiantes y las gentes de Aranzazu puedan utilizar adecuadamente el tiempo libre. También están asegurados los recursos para intervenir el Coliseo Cubierto, gracias a las gestiones del senador Omar Yepes Alzate.

Instrumentos a la Banda Estudiantil

La Banda Estudiantil de Música estrenará próximamente instrumentos musicales de novedosa  y compleja tecnología, gracias a gestiones de Octavio Zuluaga Torres con el senador Luis Emilio Sierra Grajales. Esta agrupación se ha convertido en una auténtica embajadora de Aranzazu en el país.
La clase parlamentaria
El apoyo de varios congresistas ha permitido hacer realidad varios proyectos, destacó el alcalde de Aranzazu, Ovidio Salazar.
Ante la escasez de recursos municipales, los congresistas caldenses Omar Yepes Alzate y Luis Emilio Sierra, hay contribuido en la solución de necesidades vitales, añadió.

El Concejo Municipal

“El concejo Municipal ha jugado un papel muy importante en las iniciativas del ejecutivo para sacar adelante los diferentes proyectos de impacto comunitario”, subrayó el mandatario local.
“Con juicio, estudio, análisis y discusión abierta, la corporación ha enriquecido iniciativas fundamentales para el desarrollo local, convirtiéndolas en acuerdos municipales,  posibilitado la maniobrabilidad de la administración municipal”, agregó.
“En estos dos primeros años de gobierno tenemos un pueblo con más desarrollo y con perspectivas de cumplir las metas trazadas en el plan de desarrollo”, expresó finalmente.